Noticias‎ > ‎

Pide IFE que partidos se abran a las demandas ciudadanas

posted May 27, 2011, 1:23 PM by Elección México   [ updated May 27, 2011, 1:27 PM ]

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado a los partidos políticos para que se abran a las demandas ciudadanas y de ese modo ayuden a fortalecer la democracia en el País.

"El futuro de la democracia en México descansa en la apertura de los partidos políticos y en su sensibilidad para escuchar, comprender y encauzar las nuevas formas de expresión y participación ciudadana", dijo.

"El futuro de nuestra democracia pasa necesariamente por el fortalecimiento en su capacidad de intermediación. A nadie conviene partidos políticos ausentes en la tarea de consolidar la institucionalidad democrática del País y desvinculados de la articulación de los intereses de la ciudadanía".

Luego de reconocer que es indispensable atender a los nuevos fenómenos de participación civil a través de las redes sociales e internet, el presidente del IFE hizo votos porque los partidos políticos puedan adaptarse a esa nueva realidad.

El IFE, dijo, trabaja para fortalecer la democracia y el régimen de partidos políticos.

"En la medida en que generemos sinergias y articulemos esfuerzos para comprender la dinámica de una ciudadanía más democrática, los partidos políticos volverán a ser, como hace 30 años lo fueron, los promotores del cambio democrático de nuestro País", apuntó.

Valdés participó en la inauguración del foro nacional "Retos de la democracia mexicana. El fortalecimiento de los partidos políticos" en la sede del IFE.

En el acto se encuentran los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, envió como representante al presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal, quien aludió problemas de agenda del coahuilense.

También acudieron los presidentes de las fundaciones e institutos de investigación de cada uno de los siete partidos políticos nacionales y los representantes de estos ante el órgano electoral.

Los dirigentes nacionales y de las fundaciones e institutos de investigación de los partidos firmaron un convenio de colaboración con el IFE, incluido el Centro de Desarrollo Democrático, instancia del organismo electoral federal con la que participarán en la organización de seminarios, talleres y cursos.

Por Guadalupe Irizar, Periódico Reforma, 27 de Mayo del 2011

Comments