Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera ofrecen educación a indígenas y analfabetos

posted Mar 31, 2012, 7:15 PM by Elección México   [ updated Mar 31, 2012, 7:33 PM ]

San Juan Chamula, Chiapas

En el segundo día de campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió a cambiar el rostro de Chiapas, porque "no puede seguir siendo signo de la pobreza en México", ya que toda la entidad "demanda oportunidades para los pueblos indígenas", respetando la autonomía de los mismos.

En una reunión con indígenas tzotziles y de otras regiones de la entidad, Peña Nieto firmó su sexto compromiso de campaña para que todos los centros educativos ubicados en comunidades indígenas tengan instalaciones en buen estado para impulsar el desarrollo de las regiones del estado y del país.

Además, dijo que se combatirá el analfabetismo, "porque es imperdonable que en las comunidades no se sepa leer y escribir", por lo que ofreció un apoyo educativo para que los chiapanecos tenga un futuro más promisorio.

En el acto efectuado en la Plaza Principal de San Juan Chamula y ataviado con un sombrero de mando, un Chuj, que es una vestimenta que sólo usan los líderes de la región y con el bastón de mando, el candidato presidencial dejó en claro que trabajará para cumplir sus compromisos y darle un rostro de modernidad y de oportunidades a los chiapanecos.

"Chiapas no puede ser signo y rostro de la pobreza en México. Chiapas demanda mayores oportunidades, pero para poder lograrlas necesitamos hacer política particular y propia para un estado que tiene un alto componente de zonas indígenas, donde la política del Estado debe estar marcada por el respeto a las costumbres de los pueblos indígenas".

Acompañado de las autoridades indígenas, municipales y del aspirante a la candidatura para la gubernatura de este estado, Manuel Velasco, el político mexiquense expresó que "se va enamorado de los rostros de la niñez y las mujeres de San Juan Chamula; niñas y niños quienes en su sonrisa nos da un mayor aliento e inspiración para gobernar y ofrecer a la niñez de estos pueblos un futuro de mayor porvenir".

Ahí, ante unos 30 mil indígenas de las regiones cercanas a Los Altos de Chiapas, el político mexiquense habló sobre la violencia en el país y declaró que no se puede permitir más que continúe la inseguridad, misma que ha dejado 50 mil muertos; además de que el actual Gobierno federal, dijo, no ha satisfecho las necesidades de los mexicanos, sino que, al contrario, se ha aumentado la pobreza.

"El país demanda un cambio, porque el balance que hay a la condición en que vive México no puede ser satisfactoria y no podemos permitir que nos quieran decir que quieran hacer un gobierno de más de lo mismo, necesitamos un cambio, corregir el rumbo; el rumbo que nos ha dado por saldo más pobreza.

"Debemos implementar un gobierno que revierta la inseguridad y la violencia que priva en este país, y que pareciera extenderse a varias entidades de México y que un saldo, que habrá de marcar este tiempo con más de 50 mil muertos, que no podemos permitir que eso siga creciendo".

Por su parte, Raquel Cruz Bolom, representante de los indígenas tzotziles, exigió a Peña Nieto que no sea como otros candidatos, "que ven en los pueblos indígenas solo la gracia para el turismo, queremos pensar que con su visita a San Juan Chamula nos muestra a un hombre que nos va a ver como personas, con derechos, como hermanos, porque también tenemos capacidades y conocimientos".

Asimismo, destaco que los indígenas de Chiapas y de Mexico demandan vivir mejor y tener las ventajas del mundo moderno, manteniendo sus costumbres y tradiciones, así como del orgullo de nuestros antepasados".

Cruz Bolom se dijo convencida de que "se necesita una política de gobierno que respete a las personas, la naturaleza y en armonía con la madre tierra, porque Chiapas ha demostrado que la pobreza se puede eliminar si se trabaja de manera unida".


Carlos Lara Moreno, Noticias de El Sol de La Laguna, 31 de Marzo del 2012

Comments