Noticias‎ > ‎

'Josefina Vázquez Mota es diferente', Roberto Gil Zuarth

posted Mar 31, 2012, 2:22 PM by Elección México   [ updated Mar 31, 2012, 2:23 PM ]

"Diferente" es la palabra clave del nuevo slogan de campaña de la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, rumbo a la elección del 1 de julio.

Diferente de sus dos principales contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, pero sobre todo del priista, dice en entrevista el coordinador general de la campaña de la abanderada blanquiazul, Roberto Gil.

"Demostraremos por qué hemos gobernado bien, demostraremos dónde tenemos que corregir el camino, pero también demostraremos por qué consideramos que Enrique Peña Nieto y el PRI no representan un cambio para el País; no representan un proyecto de avance para México sino la restauración de una cultura priista que le ha hecho mucho daño a México, que le ha provocado el mayor número de los males a lo largo de su historia", expuso.

Aclara que la de Vázquez Mota tampoco será una campaña de continuidad de las acciones del actual Gobierno, pues, afirma que también señalarán los cambios que se deben hacer.

"No tenemos empacho ni nos va a temblar la mano para que digamos a México que tenemos que corregir ciertas cosas.

"Iremos a decirle a los ciudadanos qué hemos hecho bien, dónde tenemos que corregir, por qué tenemos que avanzar en ciertas políticas, por qué tenemos que modificar el perfil de algunas otras", enumera Gil.

Mujeres y jóvenes

En los 90 días de campaña, añade, irán por el voto de los indecisos. Por eso, dice, el mensaje de Vázquez Mota no está dirigido sólo a los panistas sino que busca mostrar a los ciudadanos a la candidata con las mejores ideas para resolver los problemas del País.

Explica que ven en las mujeres y los jóvenes a dos sectores importantes de apoyo: las primeras, porque se identifican con una mujer que poco a poco ganó espacios en la política hasta estar en la carrera presidencial.

"No tenemos duda de que buena parte de las mujeres van a apoyar a Josefina porque, en buena medida, representa parte de los anhelos de las mujeres, los anhelos de empoderamiento, los anhelos de romper brechas culturales, de romper prejuicios", detalla.

Los jóvenes, añade Gil, porque se han abierto a ella, como muestran las múltiples invitaciones que ha tenido para participar en foros universitarios.

"Los jóvenes consideran que Josefina es una candidata cercana a ellos, que los entiende, que es sensible a sus preocupaciones.

"Buena parte de esos jóvenes confía en Josefina porque fue la única que apostó por la reforma política, que es una demanda sustancial. Los jóvenes demandan mayores espacios de participación, no quieren el monopolio de la política, quieren participar, quieren tener acceso al ejercicio de responsabilidades públicas".

Explica que su estrategia de campaña incluye hacer propuestas específicas desde los estados.

"Vamos a ir a las capitales más importantes, pero también a los lugares donde tenemos o bien un resultado importante que socializar con los electores, o donde tenemos un desafío que asumir y que ése sea el lugar desde donde se lance una oferta política", apunta.

Gil Zuarth menciona que Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México son entidades que consideran importantes en la campaña, tanto porque son de las que mayor padrón tienen como por la fuerte presencia de militancia panista.

Añade que también darán prioridad a los 15 estados donde habrá elecciones concurrentes el primero domingo de julio.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 31 de Marzo del 2012

Comments