Noticias‎ > ‎

Arrancarán campañas con 27% de votantes indecisos: Reforma

posted Mar 28, 2012, 11:03 AM by Elección México   [ updated Mar 28, 2012, 11:03 AM ]

A dos días de que arranquen formalmente las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, 52 por ciento de los electores afirma que ya decidió definitivamente por quién votará el 1 de julio, 13 por ciento manifiesta que ya decidió su voto, pero aún podría cambiar de opinión, y 27 por ciento dice que todavía no decide por cuál candidato votará en los comicios, está indefinido.

Así lo revela una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma a mil 343 entrevistados con credencial para votar vigente en las 32 entidades del País. El sondeo se llevó a cabo con entrevistas cara a cara en vivienda del 22 al 26 de marzo y tiene un margen de error de +/- 2.

De acuerdo con la encuesta, el candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, cuenta con 45 por ciento de la intención de voto efectiva, seguido por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien obtiene 32 por ciento, y en tercer lugar el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 22 por ciento.

El abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtiene uno por ciento de la intención de voto.

Estos porcentajes son efectivos en tanto que no consideran un 14 por ciento que no declaró preferencia, un 3 por ciento que dijo que anulará su voto y un 2 por ciento que manifestó que no piensa votar.

Comparados con las encuestas que Grupo REFORMA realizó en marzo de 2000 y 2006, cuando ya habían arrancado las campañas presidenciales, puede observarse que Vicente Fox iba 8 puntos por debajo del puntero, Francisco Labastida, mientras que en 2006, Felipe Calderón iba 10 puntos atrás de López Obrador.

Hoy en día, la candidata del partido gobernante tiene un rezago de 13 puntos respecto del puntero, Enrique Peña Nieto.

Carrera por el congreso

La encuesta revela que en la intención de voto para senador de la República el PRI obtiene un 36 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que su aliado parcial en algunas entidades, el Partido Verde, 8 por ciento.

En esta pista, el PAN cuenta con 32 por ciento; el PRD, con 15 por ciento; el PT, 5 por ciento; Movimiento Ciudadano y el Panal, con 2 por ciento cada uno.

En las contiendas para diputados federales, la encuesta arroja un 37 por ciento de apoyo al PRI, un 32 por ciento para el PAN, un 6 por ciento para el Partido Verde, 17 por ciento para el PRD, 4 por ciento para el PT, 2 por ciento para Movimiento Ciudadano y 2 por ciento para Nueva Alianza.

Por Alejandro Moreno, Periódico Reforma, 28 de Marzo del 2012

Comments