Noticias‎ > ‎

Baja el PAN a 44 candidatos hombres para cumplir cuota de género

posted Mar 27, 2012, 6:43 PM by Elección México   [ updated Mar 27, 2012, 6:44 PM ]

El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que fueron retirados 44 hombres en el ajuste de sus listas de candidatos para cumplir con la cuota de género.

"El Partido Acción Nacional ha tomado la decisión de cumplir y respetar este requerimiento y anuncia que procede a cancelar las candidaturas de los propietarios varones para postular a las propietarias mujeres en 35 distritos de diputados federales y a 9 fórmulas por lo que hace a los senadores", explicó en conferencia de prensa.

Arturo Salinas, director jurídico y quien intercambió posición con Fernando Larrazabal, explicó que para lograr cumplir recurrieron tanto al convencimiento de hombres para ceder sus candidaturas a través de los dirigentes estatales como a la decisión directa del Comité Ejecutivo Nacional de cancelar a algunos.

El 40 por ciento de candidaturas femeninas se hará en cada estado, por lo que incluso en Guanajuato y Jalisco, donde había fuerte resistencia por la importancia de la votación, tuvieron que cancelar las candidaturas.

En cuanto a doble postulación de mujeres tanto por vía plurinominal como de mayoría relativa, aseguró que no son más de cinco casos.

En la conferencia también estuvo presente Guadalupe Suárez, secretaria de promoción política del PAN, pues reconocieron que se debió hacer un importante esfuerzo para conseguir suficientes mujeres con liderazgo y que todavía pudieran participar por no estar ocupando un cargo público.

Gustavo Madero presumió que son el único partido postulando a una mujer a la Presidencia y que actualmente son quienes más legisladoras tienen en el Congreso.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 27 de Marzo del 2012

Comments