Noticias‎ > ‎

Jóvenes universitarios de UMI mueven ideas de política en México

posted Mar 26, 2012, 9:14 PM by Elección México   [ updated Mar 26, 2012, 9:34 PM ]
Un grupo de estudiantes universitarios del ITAM, organizados por Universitarios Moviendo Ideas (UMI), comenzaron a reunirse para plantear de una manera diferente los temas que preocupan a la comunidad universitaria de México. 

UMI organizará a nivel nacional, una serie de foros denominados “Diálogo Universitario”, mismos que serán apoyados por una red de diversos grupos universitarios de todo el país. 

El objetivo es despertar la discusión  y el diálogo de jóvenes estudiantes y llevarlos a un ámbito de acción real. Dentro del formato del foro se busca que estudiantes reconocidos por su interés en temas relevantes para los jóvenes y para la sociedad, sean quienes expongan, moderen y resuelvan las preguntas que surjan. El programa busca que se intercambien ideas sobre seguridad, educación, derechos humanos, desarrollo social y economía durante los tres meses próximos para levantar conciencia en la juventud en este año electoral.

En la primera sesión el estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Antonio Attolini, quien se ha  especializado en el tema de seguridad nacional, dio una ponencia frente a varios estudiantes que se interesaron por escucharlo. En la discusión se abordó el planteamiento de la actual estrategia de seguridad y sus resultados. Se analizó el acuerdo de la Convención de Palermo y cómo se ha aplicado. En este intercambio de opiniones se escucharon distintas posturas desde quienes critican este modelo planteado por la Convención y los que apoyan su implementación a cabalidad.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por Antonio Attolini “existen 23 tipos de delitos en los que incurre el crimen organizado, uno de ellos siendo el tráfico de estupefacientes.” De igual forma, se habló de la violación sistemática de 44 de 58 derechos humanos, por parte del crimen organizado.

En relación a las acciones del gobierno federal, se comentó que a pesar de que están formalizadas “87% de las cláusulas de la Convención de Palermo, sólo un 60% se cumplen”. Una situación similar se presenta con la Convención de Mérida en la que un 47% se ha formalizado, pero sólo un escueto 23% se cumple.

En su conclusión, Antonio Attolini afirmó que: “"¡no porque sea difícil le debemos restar importancia! Después de Afganistán, Guinea Ecuatorial, Pakistán y Nigeria, somos el quinto país en términos de eficiencia judicial, combate a la corrupción política, inteligencia financiera y prevención social.”

Esta nueva dinámica impulsada por UMI hacia la comunidad universitaria fue grabada para su difusión en las redes sociales. En las grabaciones se procura exhibir la pluralidad de ideas que enriquecen y fortalecen al proyecto de Universitarios Moviendo Ideas

La finalidad de los foros es la generación de una plataforma universitaria para la utilidad de los candidatos a la Presidencia y a otros puestos de elección popular.

Universitarios Moviendo Ideas ha establecido mecanismos de acción para que lo expresado y recabado en estas sesiones se transforme en la propuesta de los universitarios mexicanos para que que quienes buscan ser electos este próximo primero de julio lleguen a asumirlas como propias.

¿Que significa ser UMI? Es ser un estudiante universitario que ama a su país y es valiente. Por lo tanto, es ser un joven que se da a la tarea de escuchar a sus semejantes y plantear propuestas e ideas que permitan impulsar un mejor país a partir de nuestro ámbito de acción que es la plaza pública universitaria. Si eres universitario, vives en México y te interesa participar en este proyecto, contáctanos y con gusto te compartimos la plataforma de acción.

Contacto UMI: [email protected]

Twitter: @UMIdeas

Por Diego Flores, Colaboración Ciudadana, 26 de Marzo del 2012

Comments