Noticias‎ > ‎

Aprueba IFE ultimátum: partidos deberán otorgar candidaturas a mujeres

posted Mar 26, 2012, 5:56 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 26, 2012, 5:57 PM ]

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó esta tarde el acuerdo por el que inicia el procedimiento de requerimiento para que el PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista rectifiquen las solicitudes de registro y otorguen al menos el 40 por ciento de candidaturas a mujeres.

Los partidos tendrán un plazo de 48 horas para modificar las listas que entregaron al IFE y que no cumplen ni con el 30 por ciento de la cuota; de no hacerlo, el IFE realizará una amonestación pública y dará un nuevo plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación.

En la sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IFE informó que únicamente el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PRD cumplieron con lo establecido en la normativa electoral.

Durante su intervención en la sesión, los representantes de los partidos políticos se comprometieron a cumplir con la cuota, aunque criticaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obliga a cumplir sin pretexto con la legislación.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, explicó que la resolución del Tribunal carece de certeza, pero aún así buscarán cumplir y evitar la sanción.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, reiteró que acudirán al Tribunal para realizar una consulta, pero dijo que cumplirán con el requerimiento del IFE.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa explicó que de no cumplir, se realizaría un proceso de selección aleatoria para no registrar a un conjunto de candidatos hombres, con el propósito de dar cumplimiento al 40 por ciento integrado por un mismo género.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 26 de Marzo del 2012

Comments