Noticias‎ > ‎

Gabriel Quadri de la Torre imparte conferencia en el ITAM

posted Mar 26, 2012, 1:12 PM by Elección México   [ updated Mar 26, 2012, 3:46 PM ]
El candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, visitó el Instituto Tecnológico Autónomo de México para impartir una conferencia frente a un auditorio de estudiantes del ITAM. Cerca de 300 personas, entre ellos universitarios y profesores, escucharon la ponencia de Quadri, en la que habló sobre sus perspectivas para lograr un México sustentable.

Invitado por el Consejo de Alumnos y apoyado por diferentes agrupaciones estudiantiles como los Universitarios Moviendo Ideas (UMI), el candidato a la presidencia destacó varios temas importantes en la agenda de México. La idea central fue que Gabriel Quadri busca un México sustentable a largo plazo.

En su comentario sobre lo que significa un partido político y el por qué aceptó tomar la candidatura con el Partido Nueva Alianza, Quadri de la Torre sostuvó que un partido político debe ser un vehículo para la ciudadanía, un medio por el cual puedan transmitir propuestas y preocupaciones propias. Otra de sus razones es enriquecer la democracia en México, además que desde el puesto de candidato a la presidencia, podría promover ideas para fomentar un México liberal y sustentable.

Al hablar sobre la educación en México, reconoció la necesidad de crear escuelas autónomas. Se pronunció por que las escuelas normales públicas pasen a ser instituciones donde se recluten y formen a los mejores profesores. Argumenta que en México la calidad educativa deja mucho que desear, ya que se siguen persiguiendo objetivos central que prevalecieron desde el México post-revolucionario. 

Explicó que está a favor de una revolución educativa, donde exista un sistema universal de evaluación ciudadano independiente del gobierno; en la cual se aplique un examen de desempeño a todos los profesores para evaluar el valor agregado que cada profesor aporta al sistema educativo. A partir de esto podría evolucionar la idea de un sistema de pagos a profesores en base a su desempeño. 

Gabriel Quadri busca transformar escuelas de hoy en unas de alto desempeño, apoyándose en la creación de plazas nuevas y en la recapacitación de los profesores. Con la implementación de la escuela de tiempo completo se busca que las madres tengan más tiempo para trabajar. Para lograr estos objetivos hacen falta recursos, tiempo y reformas. Mientras tanto, Quadri de la Torre reconoce la necesidad de valorar el papel de los maestros, pues son pilares fundamentales en el núcleo de la formación civil. 

Entre los papeles nuevos que debe considerar la escuela pública, Gabriel Quadri mencionó dos: que le den importancia a la creación de colmenas de empresarios, gente con iniciativa y ganas de emprender; y paralelamente, el papel fundamental de instruir a sus alumnos en el respeto de la ley.

El candidato de Nueva Alianza dijo que apoya la privatización del petróleo mexicano: “PEMEX debe convertirse en una sociedad anónima que cotice en la bolsa, con el control del Estado." De esta manera la petrolera podrá competir internacionalmente para volverse más eficiente. Quadri mostró su decisión por acabar con los subsidios a la gasolina y combustibles fósiles en general, para evitar el derroche energético. Quadri mencionó que es hora de abrir el sector energético al sector privado de manera que en industrias como la eléctrica se puedan obtener servicios por menor costo y mayor eficiencia.

Al término de su ponencia, el candidato a la presidencia ofreció una entrevista privada, así como una conferencia de prensa. Ahí estuvo presente Diego Flores J., presidente de Universitarios Moviendo Ideas (UMI), quien comentó sobre el candidato de Nueva Alianza en entrevista frente a los medios de comunicación: “Es muy bueno tener este tipo de candidaturas ciudadanas ya que son frescas y representan una oportunidad para que los jóvenes acerquen sus ideas a la política mexicana.”

El político partió en seguida para llegar puntualmente a su siguiente reunión dentro de su agenda de actividades, en el Piso 51 de la Torre Mayor.

Elección 2012 México, 26 de Marzo del 2012

Fotografías: Elección 2012 México. Todos los Derechos Reservados.

Comments