Noticias‎ > ‎

Necesita PRI orientación para defender derechos de sus varones

posted Mar 25, 2012, 6:20 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 25, 2012, 6:20 PM ]

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, planteó dudas sobre cómo conciliar los derechos políticos de varones con la cuota de género que exige la ley, por lo que prevé recurrir al Trife para que ayude a resolver este asunto.

"Bueno, vamos a pedirle al Trife que nos oriente al respecto porque es una moneda de dos caras", dijo en entrevista al término del acto en que tomó la protesta al candidato priista al Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Coldwell fue cuestionado sobre el incumplimiento de la mayoría de los partidos políticos con la cuota de género que establece la ley electoral en la conformación de listas de candidatos al Congreso.

El dirigente reconoció que por un lado están los legítimos derechos de las mujeres comprendidos en la cuota de género, pero por otro los derechos políticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.

"Entonces, ¿cómo conciliamos ambos derechos? Estamos en espera, el IFE ya fijó su posición, ahora estamos en espera que el Trife nos oriente respecto de cómo cumplimos la cuota de género sin violar derechos políticos", puntualizó.

También advirtió de posibles golpes bajos en contra de Enrique Peña Nieto durante la campaña, pero afirmó que el PRI está preparado para enfrentar todo.

"A mí me parece que va a haber un cambio de Gobierno en México, eso es irremediable, no puede volver a ganar el PAN, es moralmente imposible porque tienen al país inmerso en la pobreza y en la violencia, el pueblo no quiere más de un sexenio de muerte y de pobreza.

"La bandera del PRI va a ser llevar a cabo un cambio profundo en el País, necesitamos acabar la pobreza y la inseguridad que nos está afectando tanto. Solamente en este sexenio crecieron 15 millones los pobres de México. Calderón va a entregar un gobierno, el 1 de diciembre, con 60 millones de pobres, más de la mitad de la población en México", dijo.

Luego alertó de una eventual intervención del Presidente Felipe Calderón para aportar votos al PAN.

"Pero ni así creo que logre la aprobación popular. Realmente es tan clara la crisis de violencia y pobreza por la que está pasando el país, que yo creo que la gente reclama un gobierno de otro partido", respondió a pregunta expresa.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó ayer a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género que establece la legislación para las candidaturas al Congreso, toda vez que su incumplimiento podría tener consecuencias jurídicas.

Por Pedro Diego Tzuc, Periódico Reforma, 25 de Marzo del 2012

Comments