Noticias‎ > ‎

Incumplen partidos con cuota de género para candidatos al Congreso

posted Mar 24, 2012, 11:13 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 24, 2012, 11:13 AM ]

La mayoría de los partidos políticos incumplió con la cuota de género que establece la ley electoral en la conformación de listas de candidatos al Congreso.

El PRI, el PAN, el PRD, el PVEM, el PT y el Movimiento Ciudadano reconocieron que en los registros que entregaron no cumplieron con el 40 por ciento de candidaturas para mujeres.

Ante ello, el órgano electoral llevará a cabo hoy una sesión extraordinaria para revisar si los partidos políticos cumplieron con lo que establecen los artículos 219 y 220 del Cofipe sobre la cuota de género en sus candidaturas al Congreso y hacer un exhorto al cumplimiento de la ley.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE debe notificar a los partidos para que en 48 horas hagan los cambios necesarios.

Si no lo acatan, el Instituto electoral enviará una nueva notificación y les dará un plazo extra de 24 horas.

En caso de que haya reincidencia, los consejeros electorales podrán establecer un mecanismo para elegir candidatas, incluso por sorteo, o aplicar sanciones y negarles el registro a los aspirantes hombres.

En cartas enviadas al Consejo General del IFE, Acción Nacional y el tricolor justificaron que, a pesar de sus esfuerzos, no pudieron acatar el lineamiento.

El blanquiazul indicó que no cumplió con la cuota de candidatos a senadores por mayoría relativa.

Detalló que en 25 procesos internos realizados, contendieron 14 mujeres, de las que resultaron electas 10.

Para completar la cuota, admitió el PAN, buscó renuncias voluntarias de 11 varones ya electos, cuyos espacios fueron ocupados por mujeres designadas.

Detalló que registró aspirantes mujeres para contender en procesos internos de elección en 81 de los 300 distritos del País.

Explica que en las designaciones para el Senado tampoco alcanzó el porcentaje de mujeres.

"Este Instituto está imposibilitado, por el momento, para registrar candidatas mujeres, por lo que, en este orden de ideas, en donde hubo procesos democráticos y no hubo renuncias se presentaron los registros de aquellos que resultaron favorecidos, sean hombres o mujeres, lo cual solicita a este Instituto que acepte los registros de aquellos candidatos que fueron electos en procesos democráticos", dice la carta enviada al IFE.

En tanto, el PRI refiere que en el caso de sus candidatos a senadores de mayoría, cumplió con 95 por ciento de la cuota, mientras que en los aspirantes a diputados por el mismo principio le faltó registrar a 28 mujeres.

"En el caso de los diputados, al partido le fue imposible lograr dicha meta en virtud de que sólo se inscribieron 93 mujeres para competir en 80 distritos; es decir, las mujeres participaron sólo en 31 por ciento de los 257 distritos en que la postulación tendría origen en el PRI", alegó el tricolor.

La representación del PVEM ante el IFE informó que no existió el número de mujeres que quisieran participar en sus procesos para ser candidatas.

El PRD hizo cambios de última hora en sus listas para registrar el número de mujeres y cumplir con la normativa.

El artículo 219 del Cofipe establece que al menos 40 por ciento de las candidaturas de mayoría deben ser mujeres.

Además, el 220 exige que las listas de representación proporcional se deben integrar por segmentos de cinco candidaturas, y en cada uno de los segmentos habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.

Todos los partidos también deben acatar lo que estableció el Tribunal Electoral federal: tanto propietarios como suplentes de una fórmula deben ser del mismo género, para evitar que recurran a la trampa de las candidatas "juanitas".

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 24 de Marzo del 2012

Comments