Noticias‎ > ‎

Perdonan a televisoras multas por spots de Peña Nieto

posted May 25, 2011, 9:55 PM by Elección México   [ updated May 26, 2011, 6:22 AM ]

El Consejo General del IFE aprobó sancionar sólo con amonestación pública a las 12 televisoras que transmitieron con cobertura nacional 3 mil 400 spots del Gobernador Enrique Peña con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Luego de casi tres horas de discusión y de producirse un empate de tres votos a favor de la sanción económica, que originalmente era de alrededor de 15.5 millones de pesos y luego se quiso también reducir al excluir a algunas televisoras previstas en el proyecto original, el voto a favor de sólo la amonestación pública del consejero presidente Leonardo Valdés inclinó la decisión mayoritaria en ese sentido.

Al final, Valdés se incorporó al bloque conformado por los consejeros Francisco Guerrero, quien fue el que propuso no sancionar económicamente a las televisoras, Marco Baños y Macarita Elizondo.

En contra se quedaron solos los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa.

La resolución fue en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el 4 de mayo exoneró a Peña Nieto de responsabilidad en la transmisión de spots y ordenó al IFE sancionar a las televisoras por esas conductas.

Se enfrentan PAN y PRI

En el debate del tema, el último de la sesión extraordinaria de este día, el acuerdo se votó luego de que los consejeros electorales y los representantes de los partidos, particularmente los del PAN y el PRI, intercambiaron señalamientos en torno a la sentencia del Tribunal, Peña Nieto, y los aspirantes presidenciales del blanquiazul.

El PAN y el PRI se enfrentaron en el pleno del Consejo con acusaciones mutuas en torno a la sentencia del Tribunal y a los aspirantes presidenciales de cada partido.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, calificó de absurda la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre el caso de los spots de Peña Nieto y volvió a cuestionar el procedimiento por el cual se exoneró de responsabilidad al Mandatario mexiquense.

El panista llamó la atención sobre su solicitud de excusa en contra de la magistrada ponente el caso y presidenta del tribunal María del Carmen Alanis, por haber sostenido reuniones con priistas fuera de la sede electoral, como dio a conocer REFORMA.

"Todo este debate surge del ánimo que tiene el Gobernador Peña Nieto de ser 'reina' de todas las estaciones del año y pasearse por todas partes (...) no es sólo reina de la primavera sino también del otoño, verano, e invierno, porque lleva paseándose años", mencionó el panista.

Y es que previamente, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, criticó "al partido en el gobierno" de atacar las instituciones y calificar de "aberrante" como lo hizo Bustamante, la sentencia del Tribunal Electoral Federal.

"No es tema de buenos y malos, pero no acepto este tipo de actitudes (...) el golpeteo al Gobernador Peña que por otra parte, nunca ha dicho que quiere ser candidato(...) Pero tenemos a panistas como el señor (Alonso) Lujambio, el señor (Javier) Lozano, el señor (Ernesto) Cordero recorriendo como reinas de la primavera el País, diciendo que quieren ser candidatos a Presidente de la República, pero eso para la derecha no está mal", expuso ante el pleno el priista Lerdo de Tejada.

Al calor del debate sobre el tema, el consejero electoral Francisco Guerrero defendió a la magistrada María del Carmen Alanís.

Guerrero recordó que la magistrada Alanís se había sentado en esa mesa del Consejo del IFE como secretaria general, luego de haber sido directora ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica.

El representante del PRD, Camerino Márquez, criticó también la sentencia del Tribunal y dijo que para su partido es clara la responsabilidad del Gobernador Enrique Peña Nieto en la difusión de spots a nivel nacional porque además tuvo un beneficio directo con los mismos.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 25 de Mayo del 2011

Comments