Noticias‎ > ‎

Andrés Manuel López Obrador se registra como candidato en el IFE

posted Mar 22, 2012, 8:39 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 22, 2012, 8:39 PM ]

Con un llamado al IFE a actuar con imparcialidad y ser un árbitro real, Andrés Manuel López Obrador se registró este jueves como candidato a la Presidencia de la República ante la autoridad electoral.

Acompañado de los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el aspirante presidencial de la Izquierda afirmó que la misión del Consejo General es garantizar equidad en los medios para los abanderados y que no se usen los recursos públicos para comprar el voto de los ciudadanos.

Afirmó que la palabra elegir va adquirir todo su significado, pues se va a decidir por el futuro del pueblo, y que él luchará por el voto de manera pacífica.

"Que no se repita lo que sucedió el 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo, que tengan ustedes la capacidad, con la ley en la mano, de garantizar elecciones limpias y libres", dijo.

"Ese es el propósito que se debe de lograr en estas elecciones tan importantes para el pueblo de México".

Los partidos de izquierda aglomerados en la Coalición Movimiento Progresista le hicieron la misma petición al IFE.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, exhortó al IFE a conducirse con imparcialidad y cuidar el proceso, a fin de que no se convierta en la elección cuestionada, mencionó, que fue el 2006.

"El 2012 no podrá ser el 2006. Aprovechamos para hacer un exhorto al IFE para que se apegue plenamente a estos principios de legalidad establecidos, para que podamos tener resultados confiables.

"Confiamos en tener en Andrés Manuel López Obrador a quien represente nuestros intereses legítimos", expresó.

Luis Walton, líder Movimiento Ciudadano, afirmó que ven en el tabasqueño un líder social y político importante que conoce las necesidades de los mexicanos, por lo que pidió a los ciudadanos hacer un balance real de los perfiles de los aspirantes y no dejar que compren su voto.

"Pedimos hacer consciencia de la responsabilidad de su voto, a no dejar que ni los poderes fácticos ni las dádivas sean los que determinen su voto", apuntó.

Mientras que el representante del PT, Ricardo Cantú, pidió que el IFE esté a la altura de los retos que impone la coyuntura actual el País, y que México no está para vivir una situación como la del 2006, y que se necesita fortalecer a las instituciones.

A esto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio el mismo discurso que en el registro de los otros tres abanderados.

Afirmó que en una democracia se deben respetar escrupulosamente las disposiciones legales, y confía en que se ajusten a los principios de certeza y legalidad.

"Confío en que habrá un debate político de altura (...) Que contribuirán a la sana competencia, a la transparencia y legalidad", dijo.

A la salida, López Obrador fue despedido con porras de "Vamos a ganar".

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 22 de Marzo del 2012

Comments