Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto pide una reforma al sistema judicial

posted Mar 22, 2012, 8:30 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 22, 2012, 8:31 PM ]

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, advirtió que para recuperar la paz social urge una reforma al sistema judicial, que no ha funcionado, y además, que los tres niveles de gobierno no politicen la inversión en seguridad pública.

"¿Cuándo regresará la paz y la tranquilidad que tuvimos en el pasado y hemos perdido por la inseguridad que hoy padecemos? Cuando realmente despartidicemos la acción que se sigue en esta materia y cuando se entienda como una labor del Estado Mexicano y no sólo de unos cuántos.

"Cuando se logre realmente en el ejercicio de un liderazgo de quien tiene la responsabilidad mayor, de sumar a los tres niveles de gobierno. Creo que esto nos permitirá en breve tener mejores resultados y una mejor eficacia del estado y regresar a las condiciones de seguridad, que tanto demandan los mexicanos", mencionó en el marco del 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

Tal propuesta fue con la que Peña Nieto consiguió levantar aplausos y así concluir su intervención de poco más de una hora, durante ese congreso.

El candidato priista había hablado de su decálogo de formas de ver el país, políticas públicas, pero fue a pregunta de uno de los congresistas, cuando desglosó lo que consideró "aspectos a atender" en materia de seguridad.

De entrada, Peña Nieto destacó como los primeros objetivos la prevención del delito y la profesionalización de las corporaciones policiacas, pero enseguida planteó la reforma judicial.

"Hay que hacer una reforma a nuestro sistema de procuración de justicia, porque es claro que no ha funcionado, cuando sólo dos de cada 100 delincuentes son los que terminan por tener una sentencia condenatoria.

"Hay que reordenarlo y reestructurarlo (al sistema judicial) para darle mayor eficacia tanto a la procuración, como a la administración de justicia", expuso.

Peña Nieto advirtió que falta coordinación de los tres niveles de gobierno para evitar lo que llamó la partidización de la inversión pública en seguridad pública, y así lograr recuperar la paz.

"Creo que ha faltado mayor colaboración entre los tres niveles de gobierno, cuando el combate a la inseguridad no puede politizarse ni partidizarse, porque es un fenómeno que debe ocuparnos a todos por igual y especialmente a quienes son gobierno.

"Esta tarea no puede estar partidizada, sino orquestada y definida en acciones conjuntas en los tres niveles de gobierno, para darle mayor eficacia, y la inversión, debe de darse hacia los tres niveles de gobierno para preparar mejor a las instituciones del Estado Mexicano, en los tres niveles de gobierno para que hagan frente a la inseguridad", remarcó.

Por Carlos Marí, Periódico Reforma, 22 de Marzo del 2012

Comments