Noticias‎ > ‎

Detecta IFE zonas de riesgo para elección del 1° de Julio

posted Mar 22, 2012, 1:10 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 22, 2012, 1:10 PM ]

De las 66 mil 740 secciones electorales del País, el IFE detectó que 6 por ciento de ellas (4 mil 4) representan riesgos de seguridad, lo que significa casi el doble de las que reportó en 2009, cuando instaló 64 mil 934 secciones, de las cuales mil 635 fueron consideradas de riesgo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que, rumbo a la elección del 1 de julio, en este porcentaje de secciones han encontrado situaciones que van desde la presencia del crimen organizado hasta la actividad de pandillas o acciones de vandalismo.

"Vinculadas con temas que tienen que ver con situaciones de inseguridad, traemos el orden de 6 por ciento del total. La gran mayoría del nivel uno, y sí hay desde situaciones vinculadas con la presencia de pandillas que dificultan el trabajo o también poblaciones que han decidido protegerse y han puesto mayores medidas de seguridad; entonces, nuestros capacitadores tienen más obstáculos, hasta situaciones que sí tienen que ver con la presencia de las organizaciones del crimen organizado", admitió.

Explicó que del 14 por ciento de secciones de atención especial (9 mil 343), alrededor de 11 por ciento son del nivel 1, es decir, que presentan dificultades superables, y 2 por ciento (alrededor de mil 300) se encuentran en nivel 2, que implican medidas extraordinarias.

"Si es una pandilla, el capacitador le da la vuelta y accede por otro lugar. Si encontramos una carretera que tiene un retén ilegal, el capacitador se retira sin poner en riesgo su vida. Dependiendo de cada situación, vamos a desarrollar las actividades", indicó.

Valdés evitó mencionar las entidades federativas en las que se han encontrado estas situaciones, pues dijo que aún no concluyen los trabajos de ubicación de zonas especiales.

Sin embargo, el IFE ha señalado como zonas de riesgo a Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, entre otras entidades.

"El IFE está trabajando para que las casillas se puedan instalar. En ese esfuerzo estamos poniendo todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad", dijo.

Además, el consejero precisó que mientras en 2009 instalaron 64 mil 934 secciones y detectaron mil 635 con riesgos de seguridad, en 2012 habrá 66 mil 740 secciones, con 9 mil 343 de atención especial, con comicios para Presidente de la República y 15 elecciones concurrentes.

Corresponsabilidad

Recordó que el IFE y diversas dependencias instalaron una comisión de seguimiento, y que recibe y analiza la información que aportan tanto del Gobierno federal como los estatales en materia de seguridad.

No obstante, señaló que los partidos políticos con registro también tienen la responsabilidad de cuidar que el narcotráfico no intervenga en las campañas.

"Es una responsabilidad que ha quedado especificada en un acuerdo del Consejo General y los partidos políticos. Si los partidos cumplen con el acuerdo que se aprobó a instancias de ellos, no tendríamos por qué tener el riesgo (de la intervención del narcotráfico)", puntualizó.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 22 de Marzo del 2012

Comments