Noticias‎ > ‎

Cabildean partidos de izquierda candidaturas para el Congreso

posted Mar 22, 2012, 1:04 PM by Elección México   [ updated Mar 22, 2012, 1:04 PM ]

A horas de que venza el plazo legal para el registro ante el IFE de candidatos a senadores y diputados federales, los partidos de izquierda aún cabildean las posiciones en 80 distritos electorales, reveló el senador petista Alberto Anaya.

"Los partidos de las izquierdas están reunidos trabajando todavía candidaturas, ha sido muy difícil, hasta el día de ayer teníamos cerca de 220 candidaturas, nos faltaba consensar 80, y es el último día de plazo", comentó.

En entrevista, explicó que para evitar problemas se están elaborando dictámenes parciales con las posiciones que ya están amarradas; una primera lista, con cerca de 220 nombres, sería presentada ante el IFE alrededor de las 13:00 horas.

Adelantó que un segundo dictamen se registraría a las 18:00 horas, y el último, que incluirá las posiciones más complicadas, que calculó entre 10 y 15, después de las 22:00 horas.

"El debate está siendo muy intenso, a veces está muy acalorado y nosotros esperamos pues que en el transcurso del día se resuelvan las listas", comentó el legislador en el marco del 16 Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad".

Anaya mencionó que en las negociaciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están buscando acomodar en las listas al líder de los electricistas, Martín Esparza.

"Queremos algún acomodo para ellos (a través) de alguno de los partidos, creemos nosotros que deben tener acceso al Congreso de la Unión, y desde luego está siendo considerada la propuesta", dijo.

Esparza confió en que la coalición de las izquierdas le otorgará al SME por lo menos un espacio en las listas de candidatos a la Cámara baja y otro para el Senado.

"Es difícil que haya posiciones a la clase trabajadora al Senado de la República, pero lo que nosotros decimos es que puede ser en cualquiera de las dos cámaras; si es en el Senado es mejor porque hay una serie de propuestas que la clase trabajadora tiene que impulsar", indicó.

"Se van a conciliar (los intereses) y habrá una acuerdo político por la tarde-noche".

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 22 de Marzo del 2012

Comments