Noticias‎ > ‎

Exonera IFE a Felipe Calderón por divulgar encuesta ante banqueros

posted Mar 21, 2012, 6:21 PM by Elección México   [ updated Mar 21, 2012, 6:21 PM ]

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que no hay elementos para considerar que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución al revelar una encuesta ante banqueros en la que Josefina Vázquez Mota se acerca a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales.

No obstante, el presidente del organismo, Leonardo Valdés, llamó al Mandatario federal a respetar el marco legal y evitar que sus actuaciones incidan en la contienda electoral.

En una votación dividida, cinco consejeros se pronunciaron por no fincar responsabilidad al titular del Ejecutivo, al considerar que reveló la información en un evento privado y no de manera pública.

En tanto, los consejeros Francisco Guerrero, Sergio García, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños se pronunciaron porque se declarara fundada la queja y se estableciera la responsabilidad de Calderón por violar normativas electorales.

"El Presidente de la República ha violado la Constitución, se siguen dando cartas blancas al activismo del Poder Ejecutivo, la imparcialidad y la equidad en la contienda deben respetarse", señaló Guerrero.

En tanto, García manifestó que aunque no se le puede imponer cierta sanción, debía acreditarse su responsabilidad.

En tanto, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, reprobó la resolución.

"Estamos ante un hecho concreto de violación a la Constitución. Están poniendo en riesgo la solidez del proceso electoral. No estamos pidiendo nada más, simplemente que se haga valer la Constitución", dijo.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 21 de Marzo del 2012

Comments