Noticias‎ > ‎

Andrés Manuel López Obrador fustiga a privatizadores de Pemex

posted Mar 18, 2012, 2:01 PM by Elección México   [ updated Mar 18, 2012, 2:01 PM ]

Al rendir protesta como candidato presidencial del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador se lanzó este domingo contra quienes proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el aspirante de los partidos de izquierda advirtió que Pemex debe seguir siendo propiedad del Estado mexicano, no sólo por argumentos ideológicos sino también de carácter económico.

"En este País, privatización es sinónimo de corrupción y ya no tenemos más privatizaciones porque ya no queremos más corrupción", dijo.

"Sólo quien no ha leído la Constitución y quien no tiene un poco de luz en la frente podría pensar en la privatización del petróleo mexicano".

Pese a la veda electoral, el político tabasqueño hizo públicos varios compromisos contenidos en su plataforma electoral.

El virtual candidato prometió bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

También insistió en que Pemex no puede caer en manos de privados, ya que éstos no aceptarían pagar anualmente los 800 mil millones de pesos que la paraestatal entrega cada año para el Presupuesto.

López Obrador también propuso impulsar un plan de austeridad, disminuir los salarios de los altos funcionarios y convertirse en el guardián del presupuesto público para que llegue a quienes más lo necesitan.

"No me va a temblar la mano, estoy decidido a terminar con la corrupción, ya no habrá negocios al amparo del poder público, es mucho el dinero que se va al caño de la corrupción".

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que su plan de austeridad podría ayudarle al Gobierno a tener una disponibilidad de 800 mil millones de pesos, que servirán para impulsar proyectos productivos y regionales, sacar al campo del abandono, construir cinco grandes refinerías, garantizar pensiones para adultos mayores y discapacitados, becas para los estudiantes y un 100 por ciento de inscripciones en las universidades públicas.

"Me comprometo a sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema, nunca más un mexicano va a padecer hambre y desnutrición, ese es mi compromiso", aseguró.

Tras rendir protesta como candidato del PT, a López Obrador sólo le resta registrarse de manera oficial ante el Instituto Federal Electoral el próximo 22 de marzo, como abanderado de ese partido, así como del PRD y de Movimiento Ciudadano.

El tabasqueño estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, dos de sus hijos y los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

En la Expo Reforma estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, y Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA.

Al finalizar el encuentro, Camacho reiteró que López Obrador arrancará su campaña el 30 de marzo en Macuspana, Tabasco.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 18 de Marzo del 2012

Comments