Noticias‎ > ‎

Exige dirigencia nacional del PRD que el IFE actúe contra Peña Nieto

posted May 24, 2011, 7:38 PM by Elección 2012 México   [ updated May 24, 2011, 7:41 PM ]

Dirigentes nacionales del PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y no desechar o declararse incompetente ante la denuncia presentada por ese partido y el PAN por el mal uso de recursos públicos.

La secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, afirmó que el PRD celebra que la autoridad electoral haya dado entrada a la queja, sin embargo, reconoció, temen que no lleve a cabo ninguna acción en contra del Mandatario estatal.

"Sí celebramos que hayan aceptado revisar la denuncia, sin embargo, tememos que no harán nada. Ya estamos viendo los oficios de priistas con autoridades electorales para lograr su exoneración.

"Entonces nuestra exigencia es que la autoridad electoral vaya a fondo, que no se vea como una elección local, que vean las pruebas del mal uso de recursos públicos. De cualquier forma, no nos cansaremos de hacer señalamientos sobre el uso indebido del Gobierno para fines electorales", indicó.

El lunes, la secretaría ejecutiva del IFE admitió la queja del PRD y del PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y funcionarios de su gobierno por una presunta inducción del voto en favor del PRI con recursos públicos.

La queja fue presentada a partir de la exhibición de un video, grabado en febrero de este año, en el que el entonces presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, detalla ante priistas del Valle de Chalco la estrategia para sacar a votar a los electores en favor del candidato tricolor.

Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política Nacional, exigió al IFE no ponerse de lado de Peña Nieto, pues si no actúa ante el empleo evidente de la estructura gubernamental para apoyar al PRI, dará mayor impunidad al Gobernador.

"Así como ha actuado el IFE dudamos que aplique la ley, pero aunque sea difícil esperar congruencia de los consejeros, aún confiamos en que hagan su trabajo y no le den más impunidad a este Gobernador", dijo.

El también dirigente de la corriente Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) criticó que el Mandatario estatal afirme que continuará con sus giras en la entidad mexiquense durante el periodo electoral.

"El Gobernador afirma que las acusaciones de que promociona su imagen son un golpe político hacia su persona; pues está equivocado, él está haciendo todo el tiempo proselitismo, por ello estamos exigiendo frenarlo y transparencia en los recursos del Estado de México, así que todo lo que se dice es por las evidencias", añadió.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 24 de Mayo del 2011

Comments