Noticias‎ > ‎

Urge Josefina a que ciudadanos participen en Petróleos Mexicanos

posted Mar 17, 2012, 12:34 PM by Elección México   [ updated Mar 17, 2012, 12:35 PM ]

La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó ayer permitir que los ciudadanos adquieran participaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos, a la par de reformar el régimen fiscal de la empresa.

"Necesitamos bonos ciudadanos. Me comentaba un abogado muy joven aquí, de nombre Orlando, que ha investigado el caso de Petrobras. Creo que, salvando las diferencias, Petrobras es un excelente modelo que seguir en materia energética del País", expresó.

"Yo sí estoy dispuesta a un esquema de bursatilización en Pemex y a complementar sólidamente la inversión en áreas estratégicas. Creo que no nos podemos andar con medias tintas y decir: 'Vamos a mejorarlo poquito'. O resolvemos el tema de esta agenda o vamos a administrar la mediocridad".

Durante una reunión con empresarios del ramo, Vázquez Mota consideró necesario un nuevo régimen fiscal para evitar que Pemex siga siendo la principal fuente de ingresos del País.

"Podemos coincidir en que hace falta hacer una revisión profunda al régimen fiscal de Pemex. Necesitamos una reforma hacendaria que nos permita, como sucede en la industria moderna en el mundo, bajar los impuestos sobre la renta y tener un régimen fiscal y una hacienda fuerte que no obligue a que sea Pemex el financiamiento más importante. Necesitamos bonos ciudadanos", abundó la abanderada del blanquiazul.

"La industria (petrolera) enfrenta graves problemas. Tenemos una declinación constante de petróleo, y 4 de cada 10 litros de gasolina son importados. Yo no quiero que Pemex esté estancada, quiero que Pemex esté en la agenda de prosperidad del País".

Sobre la reforma energética que se aprobó en 2008, expresó que fue insuficiente ante la realidad del País, por lo cual, dijo, el siguiente gobierno deberá proponer una segunda etapa.

"Un nuevo gobierno de coalición necesita poder ofrecer una segunda etapa de reforma energética que, aunque significó un gran esfuerzo, claramente se quedó corta para la vida del País. Tenemos una reforma energética que no tiene el alcance suficiente para construir un futuro de mayor prosperidad", explicó.

Acusa ataques en redes

Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Vázquez Mota expresó su respeto a las redes sociales como espacio de libertad pero consideró que en los últimos días se han hecho evidentes los ataques en su contra por ese medio.

"Es evidente que han aumentado los ataques en las redes sociales de algunos grupos. Es algo que, con abrir las redes sociales, se puede comprobar", dijo al ser interrogada sobre el tema.

Sin mencionar la palabra "guerra sucia", utilizada por su equipo en comunicado emitido el jueves, Vázquez Mota advirtió la intención de sacar de contexto sus expresiones, para hacer daño.

"Yo seguiré respetando las redes sociales, creo que representan un campo de libertad de expresión. En los últimos días ha habido, o pareciera por lo menos haber una pretensión de hacer daño, sacando de contexto" , añadió.

Avala Alianza por la educación

Josefina Vázquez Mota defendió ayer la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada con el sindicato magisterial cuando ella era titular de Educación Pública.

Sin mencionar las protestas de maestros en la capital del País, la aspirante presidencial panista dijo que uno de los objetivos del acuerdo fue la evaluación de los docentes, y acabar con la venta de plazas.

"Cómo vamos a mejorar la calidad de la educación si se vendían las plazas", dijo.

Aseguró que había informes de que las plazas de maestros se vendían en 150 mil y hasta 200 mil pesos.

"Lo más conveniente es que la Alianza por la Calidad se convierta en ley y le demos al sistema educativo certeza de mayor calidad, de mejor evaluación, y de conocer mérito y esfuerzo de los buenos y de las buenas maestras que sí tenemos en el País", indicó.

Por Alejandra López y Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 17 de Marzo del 2012

Comments