Noticias‎ > ‎

Ordenan IFAI y juez abrir al público documentos del 'moreirazo'

posted Mar 17, 2012, 7:53 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 17, 2012, 9:15 AM ]

Saltillo, Coahuila  

Luego de que Humberto Moreira ocultó y mintió sobre el monto de la deuda estatal, en agosto pasado se reveló que los pasivos ascendían a casi 34 mil millones de pesos contra los apenas 196 millones de pesos que reportó en el 2005.

A pesar de que al menos la mitad de los créditos se contrataron con documentos falsos, el Congreso local avaló una reestructura de los pasivos, que legalizó la deuda y la elevó a 36 mil millones de pesos.

Apenas el 14 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia ejerció su facultad de atracción para resolver si deben ser admitidos a trámite seis amparos contra el decreto del Congreso de Coahuila que autorizó el refinanciamiento y pago de la deuda heredada por el ex Gobernador Humberto Moreira.

Los amparos contra el llamado "moreirazo" fueron promovidos por empresarios de la comarca lagunera, inconformes con la decisión del Congreso de canalizar 100 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas al pago de deudas que fueron contratadas mediante maniobras fraudulentas de subordinados de Moreira.

El 11 de marzo, el IFAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores transparentar las deudas de Coahuila.

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Saltillo, ordenó al Gobierno de Coahuila entregar documentos que prueben el destino que tuvieron los casi 36 mil millones de pesos que la administración de Humberto Moreira contrató como deuda.

De esa forma, la Comisión deberá entregar toda la información relacionada con la deuda pública de Coahuila contratada entre 2007 y 2011.

El Gobierno del Estado ha señalado que la deuda se usó para inversiones productivas, sin dar más detalles.

Por Lorenzo Cárdenas, Periódico Reforma, 17 de Marzo del 2012

Comments