Noticias‎ > ‎

Cae candidato del PRI al Senado por ofensivo y misógino

posted Mar 17, 2012, 7:34 AM by Elección México   [ updated Mar 17, 2012, 7:35 AM ]

"No hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz", Francisco Moreno Merino

Este comentario discriminatorio hacia las mujeres le costó al diputado priista Francisco Moreno Merino la candidatura al Senado por Morelos, pues, el CEN del tricolor le pidió ayer renunciar a su postulación.

"Ante la declaración formulada, ofensiva a la dignidad de la mujer, el CEN le solicitó su renuncia a la candidatura de primera fórmula de mayoría al Senado por Morelos", dice un comunicado del partido.

Durante la comparecencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo, en la Cámara baja el martes pasado, el legislador aludió al funcionario y soltó una expresión discriminatoria.

"No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire pelo. No es usted un hombre bueno, es usted un buen director general del Instituto", dijo Moreno.

El jueves pasado, antes de iniciar la sesión, una treintena de diputadas de todos los partidos tomó la tribuna para exigir una disculpa de Moreno por sus declaraciones misóginas.

La también priista Diva Gastélum inició la crítica a su compañero de bancada. Leticia Quezada, del PRD, agregó a la discusión el tema de homicidios contra mujeres, a lo que se sumó la panista María Elena Pérez de Tejada.

Moreno Merino se disculpó el mismo jueves y explicó que su comentario había sido una referencia histórica y no con ánimos de ofender.

"Esto se desarrolló durante la comparecencia de un funcionario federal, quien en una de sus respuestas comentó que él era un hombre bueno. Desafortunadamente estas declaraciones me trajeron a la mente una frase que en alguna ocasión leí en un libro de las memorias de un gran revolucionario de nombre Gonzalo N. Santos, y repetí la frase.

"Estoy muy arrepentido por haber dicho algo en el lugar equivocado, en el momento equivocado, en el contexto equivocado. Soy absolutamente respetuoso de las mujeres, todas las damas merecen todo mi respeto y es un hecho muy lamentable", argumentó el diputado en entrevista radiofónica.

En su comunicado, el PRI reiteró que no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana.

"El CEN del PRI designará, antes del 22 del mes en curso, fecha límite para la inscripción, a la persona que ocupe esa candidatura. El PRI reitera que no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana", dice el boletín.

El presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Moreno aceptó declinar para no causarle problemas al partido.

"Los priistas estamos en la línea de que no deben desarrollarse ningún tipo de actitudes discriminatorias ni que denigren a personas o sectores de la población, mucho menos las mujeres", señaló el líder priista .

Periódico Reforma, 17 de Marzo del 2012

Comments