Noticias‎ > ‎

Córdova Villalobos es nombrado Secretario de Educación Pública

posted Mar 17, 2012, 7:21 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 17, 2012, 7:21 AM ]

El Presidente Felipe Calderón nombró a José Ángel Córdova Villalobos nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Alonso Lujambio.

En un mensaje desde Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo informó que decidió aceptar hoy la renuncia de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Superior, cargo que dejó hace unos meses por una afección médica, y agradeció la gestión de Rodolfo Tuirán quien se quedó como encargado de despacho.

Calderón destacó que Córdova tiene experiencia académica pues fue director de la Facultad de Medicina de Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y resaltó su labor como Secretario de Salud.

"Tiene una acreditada trayectoria como servidor público, al haber sido uno de los mejores secretarios de estado de esta Administración, desempeñándose al frente de la cartera de salud", indicó.

Durante un mensaje, Calderón manifestó que es un gusto que Córdova Villalobos esté de regreso en su Gabinete, dando su mayor esfuerzo en el Gobierno de México.

Destacó la experiencia de Villalobos, quien, dijo, tiene una Maestría en Administración Pública, y señaló que ha escrito más de 70 artículos científicos.

Calderón pidió a Córdova dar cumplimiento a los compromisos de su Gobierno, asumidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, y lo instó a que mantenga el diálogo con los maestros.

Además, le recomendó que extienda el programa de Escuela Segura a más centros educativos a fin de alejar las drogas y violencia de los jóvenes y le encomendó consolidar el Sistema de Becas.

Lo instruyó también a dar seguimiento en la transformación del País y lo encomendó a educar a los niños y niñas en la lucha contra la obesidad.

Agregó que el ex titular de la Ssa sabe enfrentar grandes desafíos con entereza al citar que él coordinó los esfuerzos para enfrentar el brote del virus A H1N1 en México.

En su oportunidad, Córdova señaló que la educación es el instrumento fundamental para lograr el desarrollo y la igualdad en la sociedad y afirmó que tiene muy claro la importancia de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Tras agradecer la confianza de Calderón, Córdova rindió protesta como nuevo titular de la SEP.

Lujambio presentó su renuncia hace 76 días y actualmente la dependencia enfrenta la presión de la CNTE y el SNTE contra la Evaluación Universal.

Al dejar la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova buscó la candidatura del PAN al Gobierno de Guanajuato, pero no fue favorecido.

Tras perder la contienda interna por la candidatura, el pasado 5 de febrero, Córdova tampoco obtuvo suficiente apoyo como aspirante a senador plurinominal del PAN. Aunque en la votación del Consejo Nacional quedó en el lugar 15, con las posiciones reservadas y el acomodo por cuota de género, el ex titular de Salud bajó hasta el número 20 de la lista.

Después, la dirigencia nacional del PRI buscó postularlo como su candidato al Gobierno guanajuatense, pero luego desechó esa posibilidad.

Actualmente Córdova era parte del equipo de la aspirante panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Por Adriana Alatorre, Periódico Reforma, 17 de Marzo del 2012

Comments