Noticias‎ > ‎

Nuestro candidato debería ser el Chapo Guzmán: CEN del PRI

posted Mar 16, 2012, 7:28 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 16, 2012, 7:51 PM by Unknown user ]

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, acompañado de los directivos de empresas encuestadoras, empezó ayer a entregar los resultados de los sondeos para definir candidatos a diputados locales y presidentes municipales, lo que ha ocasionado las primeras fricciones.

Ayer por la mañana, aspirantes del PRI de distintos municipios y distritos fueron convocados a una reunión en el CDE por el delegado Víctor Valencia de los Santos para que conocieran los resultados de los sondeos.

Valencia de los Santos explicó en sus oficinas que se dan a “conocer los resultados de las encuestas que diferentes empresas aplicaron a voluntad unánime de los participantes, con su respectivo acuerdo político firmado ante notario público, y están conociendo directamente los resultados de los directores generales de las encuestas”.

Dijo que “se les hizo la presentación, la explicación metodológica, el tamaño de la muestra que son aproximadamente 500 cuestionarios en caso de los distritos, y se les muestran las fotografías donde se aplicaron esos cuestionarios y los cuestionarios y su contenido, obviamente aclarar dudas y preguntas, es entendible que no todos dominan esos conocimientos, pero se trata de aclarar todas las dudas”.

Reiteró que de los 81 municipios y 28 distritos, sólo un 40 por ciento se va a decidir por encuesta y que en la mayoría habrá acuerdo político, “todos están en su derecho de decir que son los que van a ganar, pero la única manera de saber cómo nos ve la sociedad es ir a las encuestas que aprueban, eligen de un abanico como Mitofsky, Demotecnia, Parametría, Parámetro, Ipso Bimbsa; son empresas de ese nivel que obviamente ellos eligen, obviamente que cuestan caro, más que las que podamos contratar aquí de 20 pesos”.

Sostuvo que una vez que se dieron a conocer los resultados, los aspirantes tendrán la obligación de apoyar a quien ganó esta encuesta, “hay que apoyarlo con todo, porque tenemos que decirlo y aceptarlo, la competencia está muy elevada con el PRD, por eso se necesita estar juntos, para sacar adelante al que triunfó en la encuesta, porque sin la unidad será más compleja la posibilidad de éxito”.

Valencia aseveró que la encuesta es una herramienta para el PRI, “observamos con objetividad que lo que queremos es ganar y la única manera de saber la opinión de la sociedad es un indicativo muy probable, que nos da el saber quién es la más o el más competitivo”. Agregó que “por eso obviamente la gente descalifica las cosas, porque no conoce el mecanismo y anteriormente el PRI hacía recomendaciones, imponía con base en un acuerdo, a un apellido, y ahora estamos transparentando el proceso, quien venga será recibido, hay reglas del juego y el estatuto considera la encuesta, no estamos violentando ningún estatuto y ante una competencia difícil tenemos que llevar candidatos competitivos”.

Definen distritos 01 y 02, donde hay conflictos Los resultados de los distritos locales 01 y 02 con cabecera en esta capital produjeron inconformidad entre los precandidatos, no quedaron satisfechos ni aceptaron su derrota los aspirantes, e inclusive se notó molestia y amagos con desconocer los resultados o de no apoyar a quien supuestamente ganó.

La empresa que realizó la encuesta en ambos distritos fue Demotecnia, de María de las Heras; uno de los directivos de la empresa les explicó en privado los resultados a los aspirantes y los primeros en saberlo fueron los del 01. Ahí ganó por amplio margen y 15 puntos de ventaja el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, quien derrotó a la síndica con licencia Socorro Mondragón Sosa, del grupo de Héctor Astudillo; también al regidor Noé Carachure, del grupo de Mario Moreno, y en cuarto lugar quedó el joven Marcos Ramírez. En ese distrito la diferencia fue muy amplia y al respecto el delegado Víctor Valencia confirmó los resultados: “en el distrito 01 ganó Víctor Manuel Martínez Toledo, él descalificó las encuestas en un primer momento, pero ganó contundentemente, el partido respeta su posición, no vamos a generar una polémica”.

Donde hay visos de muchos problemas es en el distrito 02, donde se sabe que hay un “empate” entre tres aspirantes y el delegado del PRI aceptó que es el “más competido, pero quien tiene mayores posibilidades de triunfo es Heriberto Huicochea” —secretario de Organización del CDE y del grupo del ex gobernador René Juárez—, dijo Valencia de los Santos, sin aportar mayores elementos. Los otros dos que estarían en ese “empate técnico” son el síndico con licencia Antonio Gaspar, del grupo de Héctor Astudillo, y el dirigente de la CNC, Bertín Cabañas.

A las 3 de la tarde, Antonio Gaspar citó a una conferencia de prensa para declararse “ganador de esta encuesta, tenemos en el balance general 13 puntos por 11 puntos que tiene Heriberto Huicochea, y espero que se respete el acuerdo firmado ante notario público, que el mejor posicionado será el candidato”.

Explicó que Huicochea Vázquez ganó en la pregunta de que si lo conoce la gente y que él ganó la parte de la intención del voto, “ahí tengo 20 puntos, contra 11 puntos de intención que tiene Huicochea, y recuerdo un chiste que nos contó el delegado Víctor Valencia, que se trata de ganar elecciones, no de a quién conozca la gente, porque nos puso como ejemplo que si se tratara de que el PRI tuviera como candidato a la Presidencia al que más conoce la gente, nuestro candidato sería el Chapo Guzmán y no Enrique Peña Nieto”.

Gaspar Beltrán dijo que las encuestas deben ser públicas, que ellos las pagaron y que espera que no haya “un sesgo, un favoritismo, pido que se respeten los acuerdos, y si el delegado dice que Huicochea tiene más posibilidades, bueno, que nos muestren los resultados, sólo pido que honremos la palabra y se reconozca al que ganó la encuesta, y soy yo”.

Otros municipios que se desahogaron este jueves fue Chilapa, donde ganó la encuesta el diputado local Francisco Javier García González, y Taxco, donde ganó la ex diputada federal Flor Añorve Ocampo.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) publicó un acuerdo en estrados, donde se informa que el plazo para los registros fue modificado. Por ello el sábado serán los registros de aspirantes a las candidaturas a los distritos del 1 al 14 y el domingo de los aspirantes de los demás distritos, para el caso de los diputados locales de mayoría. El lunes y el martes serán los registros de los aspirantes a los 81 municipios, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, y se confirmó que el lunes se registrarán únicamente en el caso de Chilpancingo el diputado federal Mario Moreno Arcos.

Por Jesús Saavedra, Periódico El Sur, Guerrero, 16 de Marzo de 2012

Comments