Noticias‎ > ‎

Solicitan registro cuatro ciudadanos ante el IFE para ser candidatos

posted Mar 16, 2012, 7:18 AM by Elección México   [ updated Mar 16, 2012, 7:18 AM ]

Ayer acudieron al IFE cuatro ciudadanos desconocidos públicamente, pero que buscan el mismo objetivo de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Manuel Clouthier: gobernar el País.

Mientras el priista Peña Nieto solicitaba registro en un acto que duró alrededor de 45 minutos y al que acudieron autoridades del organismo electoral, Jaime Antonio Rodríguez pasó desapercibido hasta para los guardias de seguridad.

A diferencia del abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien también fue recibido por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, el ciudadano Rodríguez se registró en un libro de visitantes y dejó una credencial para obtener un gafete que le permitió acceder a la sede del organismo electoral.

Luego de una rápida entrega de su documentación en la Oficialía de Partes, informó que desde diciembre pasado ha defendido su derecho a ser registrada en la Suprema Corte, en Tribunales de Circuito, y adelantó que también acudirá al Tribunal Electoral federal.

"Yo vengo de la lucha social. Me he formado a través de estar, desde 1990, en diferentes movimientos sociales. Hemos apoyado a ciudadanos y me mueve ver las arbitrariedades que el Gobierno comete con los ciudadanos", dijo el aspirante originario del Distrito Federal.

Mercaderes y trapecistas

Cuando Manuel Clouthier, el otro aspirante sin partido, daba conferencia en la atiborrada sala de prensa, Marciano Javier Ramírez entregaba su solicitud, acompañado por uno de sus simpatizantes.

Afuera de la explanada del IFE lo esperaban vecinos y conocidos que llevaron pancartas de apoyo. Luego de cumplir con el trámite, Marciano afirmó que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos.

En el momento en que las autoridades del IFE entregaban a los partidos la lista nominal, Edmundo Sánchez Aguilar arribó para presentar su documentación.

Originario de Torreón, Coahuila, y con residencia en Querétaro, el doctor en Economía dijo que busca representar a quienes no se sienten protegidos.

"Los partidos políticos no son más que una banda de mercaderes y trapecistas de la política que solo andan tras el botín del dinero", reprochó Sánchez Aguilar, quien a sus 65 años, propone fortalecer la vigencia del Estado, así como establecer el plebiscito y referéndum.

Luis Sánchez Aguilar, hermano del aspirante ciudadano, creó el Partido Social Demócrata, que obtuvo y perdió su registro en la década de los 80.

La tercera es la vencida

Cerca de las 15:00 horas acudió al IFE Héctor Montoya, un ciudadano de 79 años que vestía traje negro y portaba sombrero.

Originario de Veracruz, el aspirante traía preparado un texto que en la primera línea dice: "Estimado auditorio", mismo que tuvo que guardar porque no había ante quien darle lectura.

Con andar lento, Montoya ingresó a la Oficialía de Partes, dejó su solicitud y, al salir, confesó que es la tercera vez que intenta registrarse como candidato independiente.

"Me duele enormemente la cantidad de personas que no tienen empleo, los niños desnutridos en las montañas, la poca sensibilidad del gobierno con las clases marginadas. Me duele que se esté saqueando la nación con ese financiamiento tan elevado a los partidos", dijo.

Aunque sus propuestas son similares a las de los cuatro candidatos que inundan los medios con propaganda, nadie los reconoció ni les lanzó porras.

Convencidos de que tienen el mismo derecho a ser votados, los cuatro ciudadanos preparan impugnaciones ante el Tribunal Electoral porque advierten la posibilidad de que el IFE les niegue el registro.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 16 de Marzo del 2012

Foto 1: Agencia Reforma

Foto 2 y 3: Óscar Mireles

Comments