Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto pide imparcialidad al IFE en su registro

posted Mar 16, 2012, 7:03 AM by Elección México   [ updated Mar 16, 2012, 7:10 AM ]

Enrique Peña Nieto se registró ayer ante el IFE como candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, y demandó a la autoridad electoral actuar de manera imparcial e independiente.

Consideró que México merece un cambio, una democracia con resultados y un proceso comicial apegado a la ley.

"Estoy convencido que nuestro País quiere un cambio, merece un cambio y puede tener un cambio.

Hoy el pueblo de México exige que nuestra democracia pueda transitar de ser solamente democrática, a una que realmente sea de resultados.

"Este proceso, la sociedad mexicana espera que se apegue a la legalidad y que la actuación de la autoridad electoral se asuma de manera independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho", afirmó tras entregar su documentación.

Al pronunciar su discurso, sin leer, Peña Nieto ofreció cumplir la legislación electoral y advirtió que las autoridades de todos los niveles de Gobierno están obligadas a comprometerse con la democracia.

El mexiquense llegó puntual a la sede del IFE, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Luego de saludar a integrantes de la cúpula del tricolor que lo esperaban en la explanada del Instituto, Peña Nieto hizo bromas y accedió a posar para los fotógrafos para bajo las siglas del IFE.

Cuando los consejeros salieron de sus oficinas para recibirlo, el aspirante presidencial pidió tiempo al presidente del IFE, Leonardo Valdés, pues el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aún no había llegado.

Fue invitado a pasar a las oficinas de Valdés antes del acto de registro en el que fue arropado por los líderes de los sectores obrero, campesino y popular del PRI, así como el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas.

Saldo albiazul

Antes de que Peña Nieto entregara su documentación, Joaquín Coldwell dijo que la contienda presidencial como el inicio de una épica ciudadana para cancelar 12 años de incompetencia.

"Doce años de multiplicación de la violencia, de afectaciones reiteradas de los derechos humanos y pervivencia del desempleo y la miseria", reprochó.

Ante los integrantes del Consejo General del IFE, el senador consideró que a pesar de los avances democráticos que ha logrado el País, sigue vigente la posibilidad de que se dé un uso faccioso a los instrumentos oficiales.

El vocero del PVEM, Arturo Escobar, expuso que frente a lo que se perfila como una campaña de agravios, la coalición responderá con propuestas.

Al final del acto, Peña Nieto se tomó más fotografías con funcionarios y edecanes del IFE, y luego abandonó las instalaciones del Instituto seguido de un convoy de camionetas negras.

Operan campaña en familia

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, entregó la coordinación de su campaña en los estados a parientes, ex funcionarios y legisladores cercanos a los gobernadores del tricolor.

En Yucatán y Zacatecas, los representantes del abanderado serán los cuñados de los actuales mandatarios.

Para Yucatán designó a Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de Ivonne Ortega.

En Zacatecas asignó la coordinación a Pedro de León Mojarro, esposo de Margarita Alonso Reyes, hermana de Miguel Alonso Reyes.

El mexiquense designó a Mariano González Aguirre, hijo del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como representante en esa entidad.

En Coahuila, el coordinador de la campaña es el diputado Francisco Saracho, cercano al ex Gobernador Humberto Moreira, quien renunció a la presidencia del PRI en medio de un escándalo por la millonaria deuda que contrató para la entidad.

Para Nuevo León se confirmó el nombramiento de Javier Treviño Cantú, ex secretario de Gobierno del Gobernador Rodrigo Medina.

En Nayarit, el coordinador es Ismael Sánchez Sandoval, ex director de operaciones de la Policía Federal en la Zona Norte.

La ficha curricular difundida por el PRI indica que el operador de Peña es asesor del Gobernador Roberto Sandoval.

Para Tamaulipas designaron a Raúl Cesar González, ex titular del Trabajo del Gobierno de Egidio Torres Cantú.

En Querétaro fue nombrado Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario de Desarrollo Sustentable del Gobernador José Calzada.

Otro nombramiento es el de Ana Gabriela Crisanty, ex secretaria particular del ex Gobernador de Campeche, Antonio González Curi.

En el caso de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar no sólo es el coordinador del PRI en el Congreso, sino que es considerado muy cercano al Gobernador César Duarte.

Gabriel Mendicuti, ex integrante del gabinete del Gobernador Roberto Borge, fue designado para Quintana Roo.

Lo mismo ocurre en Durango, donde el coordinador de campaña será el líder estatal del PRI, Esteban Villegas, cercano al Mandatario local, Jorge Herrera.

Y en los estados donde el tricolor es oposición, los representantes de su candidato presidencial están vinculados a ex Gobernadores.

Tal es el caso de Veracruz, donde el operador es Jorge Carvallo, quien fungió como coordinador ejecutivo de la agenda del polémico ex Gobernador Fidel Herrera, y es considerado como uno de sus operadores de confianza.

En Jalisco, el coordinador es Luis Mauricio Gudiño, quien fungió como secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, durante la gestión de Aristóteles Sandoval, ahora candidato del PRI a la Gubernatura.

En Sonora, el coordinador es Juan Manuel Verdugo, ex representante del Gobierno de Sonora en el DF durante la administración de Eduardo Bours.

En San Luis Potosí, el coordinador es el ex Gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien mantiene una relación política cercana con el Mandatario actual.

Para Tabasco se colocó como coordinador al empresario Same Yabur, ex secretario de Finanzas del ex Gobernador Salvador Neme, padre de Benito Neme, uno de los asesores jurídicos de Peña.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 16 de Marzo del 2012

Comments