Noticias‎ > ‎

Acción Nacional reta al PRI a debatir cifras de violencia e inseguridad

posted Mar 15, 2012, 10:26 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 15, 2012, 10:26 AM ]

El Partido Acción Nacional (PAN) emplazó al Revolucionario Institucional (PRI) a tener un debate en el que contrasten cifras, datos y fuentes de información sobre la inseguridad y la violencia en el Estado de México.

Este debate podría abarcar la situación que prevalece en cualquiera de las entidades del País gobernadas por ambos partidos.

Juan Marcos Gutiérrez, secretario general adjunto y vocero del PAN, hizo el emplazamiento en una conferencia de prensa en la que continuó con la exhibición de datos sobre la inseguridad en la entidad que fue gobernada por el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

"Con el propósito de generar claridad y sugerir elementos de juicio suficientes en la opinión pública y a efecto de evitar la confusión que el PRI quiere propiciar creando una cortina de humo, en este momento emplazamos a ese partido a un debate donde contrastemos cifras y fuentes de análisis. En dicho debate deberán participar expertos de la sociedad civil", expuso Gutiérrez.

Luego de decir que el PRI miente al difundir información que no corresponde a la realidad del Estado de México, en respuesta a la exhibición de la situación de los feminicidios y la violencia en esa entidad, el dirigente panista dijo que el blanquiazul queda a la espera de la respuesta del tricolor a este emplazamiento.

En la misma conferencia de prensa, el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que no se trata de entrar en un contexto de dimes y diretes.

El legislador expuso que la entidad que fue gobernada por Peña Nieto es el segundo Estado con más corrupción y con mayor rezago en buen gobierno.

De cada 100 trámites en esa entidad, afirmó, 16.4 son resueltos por medio de sobornos o fuentes de corrupción.

Pérez Cuevas mencionó que el Estado de México ocupa el lugar 24 de 28 en el índice de competitividad en el País.

Además, prosiguió el diputado, la mexiquense es la tercera entidad más endeudada de la República y ocupa el primer sitio en el gasto designado para cubrir sus deudas.

"El Estado es una escuela de corrupción y de endeudamiento", aseguró.

Los panistas comentaron que entre las fuentes de información de estos nuevos datos sobre el Estado de México están la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Respecto a la acusación del PRI ayer en un comunicado en el sentido de que Baja California tiene más homicidios de mujeres que el Estado de México, el secretario general adjunto del PAN, y quien es originario de aquella entidad, rechazó los datos e invitó otra vez a que de cara con un grupo de expertos se contrasten cifras de manera integral.

"Es una mentira (...) a una verdad nos contesta con una patraña, los convocamos a un debate", expuso Gutiérrez.
Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 15 de Marzo del 2012

Comments