Noticias‎ > ‎

Josefina Vázquez Mota respalda a Roberto Gil Zuarth tras error de estadio

posted Mar 14, 2012, 5:43 PM by Elección México   [ updated Mar 14, 2012, 5:52 PM ]

Josefina Vázquez Mota ratificó el trabajo de Roberto Gil Zuarth como coordinador general de campaña y reconoció que le presentó su renuncia el lunes por la mañana, luego de lo sucedido en el Estadio Azul durante su toma de protesta como candidata presidencial del PAN, en el que abandonaron al final el recinto miles de seguidores.

Ante un auditorio de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde ofreció una plática y luego una conferencia de prensa, la candidata panista destacó la autocrítica de su colaborador, a quien calificó de brillante e inteligente.

"Si yo no hubiera visto a un colaborador comprometido y eficiente, de lo contrario no sólo se la hubiera aceptado (la renuncia) si no que le hubiera exigido la renuncia", comentó Vázquez Mota.

El tema lo abordó, luego de que en el momento de las preguntas y respuestas de los universitarios uno de ellos quiso preguntarle a Gil Zuarth sobre su situación, pero ella abordó el tema de manera directa.

La aspirante reiteró que lo ocurrido en el Estadio Azul fue un problema de logística y ante la pregunta sobre el acarreo en su toma de protesta, rechazó esa afirmación.

"No, no puedo convalidar porque fueron organizaciones que me estuvieron acompañando durante mi precampaña. No comparto esa percepción", contestó a la pregunta sobre el tema.

Los estudiantes, críticos en algunos casos a sus planteamientos, le preguntaron que por qué hacía referencia a un discurso de género en sus intervenciones lo que llevó a Vázquez Mota a señalar que la agenda de género no será el rasgo distintivo en la contienda.

"No quiero lograr esta aspiración sólo por el hecho de ser mujer, una posición tan relevante no tiene que ver con género, sino con capacidad (..) por eso no hice una precampaña de género, por eso no haré una campaña de género", apuntó.

Vázquez Mota también consideró que la Secretaría de Gobernación ya está rebasada en su lucha por la seguridad y que es necesario un nuevo diseño institucional para crear un Ministerio del Interior que coordine las instancias de seguridad y que también haya una dependencia que se encargue de trabajar en acuerdos políticos en el País.

"La Secretaría de Gobernación, como actualmente está ya no ayuda a la agenda de seguridad y justicia. Está completamente rebasada, necesitamos un nuevo Ministerio del Interior", mencionó.

En ese contexto informó que el senador Santiago Creel, uno de los contendientes en la interna panista, encabeza el equipo que trabaja en la propuesta de seguridad para su campaña.

En su exposición con los estudiantes reiteró que no negociará con el crimen organizado, que seguirá el combate contra ellos, pero que hará nuevas acciones como poner énfasis en el lavado de dinero, y en la indagatoria de los políticos vinculados con estos delitos.

"Un político que colabora con el narcotráfico no es un político, es un capo más", dijo.

La precandidata presidencial mencionó que en el área económica su colaborador Miguel Szekely y el ex precandidato, Ernesto Cordero, trabajan en la propuesta en ese sentido.

Además aseguró que en el campo económico fortalecerá el mercado interno para lograr un desarrollo en el País e hizo referencia de una parte de la película de la vida de Margaret Thatcher que, dijo, le impresionó.

"Hay una de las escenas (de la película) que a mí me impresionó mucho, donde ella dice, 'yo sí conozco la economía del hogar', por cierto, yo soy economista, conozco la gran economía, pero también soy la señora de la casa y sí conozco la economía del hogar, entonces ¿qué tenemos que hacer? tenemos que hacer que crezca el mercado interno", ofreció.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 14 de Marzo del 2012

Comments