Noticias‎ > ‎

Aprueba IFE conteo rápido el 1° de Julio

posted Mar 14, 2012, 5:03 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 14, 2012, 5:04 PM ]

El Consejo General del IFE aprobó la realización del conteo rápido para difundir tendencias de la elección presidencial a las 23:00 horas del 1 de julio.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el organismo avaló la creación del Comité Técnico Asesor que realizará el conteo rápido, a pesar de la oposición de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al presentar la propuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que en 2006 se debieron de dar resultados esa misma noche, pues, dijo, una democracia joven no estaba preparada para ausencias y silencio de las autoridades electorales.

"En 2006, la noche de las elecciones, la sociedad mexicana no escuchó las cifras, ni el mensaje que esperaba. El vacío causado por la falta de información se llenó de especulación, nuestra transición a la democracia encontró una pausa para la que no estaba preparada", indicó.

El representante del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, lamentó la decisión y destacó que cuando el IFE pretende dar un resultado a través de un cálculo de encuesta, ya está diciendo quién ganó y está también arrogándose una función que no es suya.

"Si dan una diferencia de tantos puntos y a la hora de la cuenta real era la mitad, van a decir que se trató de hacer un fraude desde aquí y tendrán razón porque una autoridad electoral normalmente no da a conocer esto", explicó.

En tanto, el representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que impugnará el acuerdo.

"Lo dejaremos en la instancia jurisdiccional, la que determine si constitucionalmente es viable llevar a cabo esta muestra estadística", añadió.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 14 de Marzo del 2012

Comments