Noticias‎ > ‎

Ganaré a Peña Nieto, AMLO y Ebrard en 2012: González Márquez

posted May 24, 2011, 7:25 AM by Elección 2012 México   [ updated May 24, 2011, 7:35 AM ]

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, no titubea al asegurar que quiere ser presidente de México, y envía un mensaje a los otros seis aspirantes a la candidatura del PAN a la silla presidencial: “No me bajaré… voy a estar hasta el final”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Márquez vaticina que de los siete aspirantes que buscan suceder al presidente Calderón sólo quedarán tres: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y él.

Afirma que él le ganaría a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador y rechaza pertenecer al grupo conservador de El Yunque.

—¿Quiere ser presidente de México?

—Sí, por supuesto. En el momento en el que la ley permita la búsqueda de la candidatura dentro del PAN lo haré. Sí quiero ser, pero entiendo que también falta mucho tiempo y hay muchas cosas por hacer en Jalisco y que la ley todavía no permite trabajar o hablar de ello, pero en su momento ahí estaré.

—¿Para cuándo prevé separarse de su cargo?

—Tendría que ser en cuanto inicie el proceso electoral, que es la tercera semana de diciembre; por ahí más o menos, al final del año.

—¿Emilio ve posibilidades de ser el candidato?

—Sí, sí las tengo, porque tengo más militancia que los otros aspirantes porque tengo 18 años de panista. Yo ingresé al PAN cuando éramos oposición, cuando no se ganaba nada, cuando había que construir. Tengo experiencia de conjuntar equipos de panistas que ganan elecciones y que gobiernan, y que gobiernan con resultados. Estas tres cosas me dicen que sí, sí puedo ser candidato del PAN.

—¿Hay dados cargados en la elección interna?

—No, no. En el PAN no se sabe quién va a ganar porque en verdad hay una democracia, la gente vota. Creo que todavía somos un número alto (siete aspirantes) y que esto se irá decantando, que habrá alianzas, que habrá uniones entre varios aspirantes y que estaremos llegando tres o cuatro a la contienda interna el próximo año. Yo pienso estar ahí y estoy seguro que quien decidirá será el panista de a pie.

—¿Emilio no se bajará?

—No, no, no, no, hay que estar hasta el final.

—¿Hasta el final… final?

—Hasta el final, el primero de diciembre del próximo año en la toma de posesión.

—¿Qué no le gusta de este proceso interno?

—Que no se pueda hacer la elección en etapas como se hizo la vez pasada. A mí me gustaba esa suerte de elecciones primarias en donde la gente podía ir viendo los resultados y podía estar afinando el sentido de su voto.

—¿No va a ser similar al proceso del 2006?

—No, la ley no lo permite. En un solo día será la votación a nivel nacional y eso a mí no me gusta… pero, bueno, si así está la ley, si así está la regla, pues con esa jugamos.

—¿Cuántos aspirantes cree que lleguen al final?

—Tres o cuatro… Uno o dos que ahora estén en el gabinete, dos legisladores… Veo a Santiago Creel y a Josefina hasta el final, y veo a un gobernador: yo.

—¿Sacará chispas el proceso?

—Va a haber pasión democrática, sí, por supuesto; pleito no, y al final va a salir unido con cualquiera que resulte ganador.

—¿Ve a Margarita Zavala como candidata para el 2012?

—Capacidad la tiene, eso es indiscutible, pero yo creo que ella no tiene el ánimo ahorita de contender. En este momento ella está haciendo política desde una posición muy importante, ella está haciendo mucho bien a México y está concentrada en ello. Yo no la veo en otra cosa más que como primera dama y como panista distinguida en este momento, lo que no quiere decir que se le cancelen sus derechos. Margarita es panista de toda la vida y es una mujer excepcional y muy capaz, pero ella ha comentado que su función ahorita es trabajar por México desde la posición especial que tiene.

—¿Ha platicado con el presidente Calderón de su aspiración?

—No, no. Pero si se presenta la oportunidad, sí, pero la verdad que cuando tengo la oportunidad de platicar con el Presidente le planteo los temas de Jalisco y le he pedido ayuda, nos está ayudando mucho… Ya habrá oportunidad. Además, él ya sabe, ya le habrá llegado el reporte de que tengo intención.

—¿Es integrante de “El Yunque” y podría ser el abanderado de esta corriente?

—Yo me río de eso. Yo digo que El Yunque es como el Chupacabras: todo mundo habla de él, todo mundo le tiene miedo, pero nadie lo ha visto. La verdad es que yo soy mexicano, esa es mi primera definición, pero esos fantasmas que existen me parece que son un poquito distractores.

—Si es candidato, ¿usted le ganará a Peña Nieto, a Andrés Manuel y a Ebrard?

—Bueno, a Peña Nieto sí, a Andrés Manuel, también. Ebrard no va a ser candidato, yo no lo veo que vaya a ser candidato. Hay un líder muy fuerte en el PRD-PT-Convergencia que es Andrés Manuel. A mí como panista claro que me gustaría que se lance Marcelo por el PRD y El Peje por el PT, pero no me van a hacer caso.

—Para quitar etiquetas, ¿por qué le dicen “Etilio”?

—Porque el nombre de Emilio y Etilio cambia una letra y ahí va. Soy una persona deportista, he sido corredor, me gusta correr, jugaba mucho futbol... ya no puedo por lesiones en las rodillas. Soy una persona sana que ha formado una familia sana y no tengo problemas con ninguna adicción. Siempre que ha empezado una contienda he retado a mis otros contendientes a que nos hagamos un examen toxicológico para ver quién padece una adicción. Yo no la tengo, soy deportista, y entiendo que quien quiere descalificarme va a buscar maneras de hacerlo.

—¿Ha sido siempre así o en sus inicios el dinero era más importante como motivación?

—No, al revés. Mire, la casa de mis padres es mejor que la mía, más grande. Cuando uno busca lo material va por el camino equivocado.

Por Horacio Jiménez, Periódico El Universal, 24 de Mayo del 2011

Comments