Noticias‎ > ‎

Asegura SIEDO que están cerca de capturar a "El Chapo" Guzmán

posted Mar 12, 2012, 1:48 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 12, 2012, 1:51 PM ]

La Policía Federal estuvo a punto de capturar al narcotraficante más buscado en México y EU, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, hace tres semanas en una propiedad ubicada en la costera de Los Cabos, sólo unos días después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reuniera con mandatarios de otros países en este mismo lugar, informó la agencia AP.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (SIEDO), confirmó este domingo que estuvieron muy cerca de capturar al capo a finales de febrero, quien se escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

"Sabemos que él estaba allí", afirmó Salinas.

En este operativo, dos hombres y dos mujeres fueron detenidos dentro de la mansión donde supuestamente había permanecido 'El Chapo', y ahora se encuentran bajo custodia de la SIEDO, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador no dio a conocer los nombres, pero dijo que al menos uno de los hombres fue piloto de “El Chapo”, además informó que se encontraron armas en la casa.

Este operativo refuerza las especulaciones de que las autoridades se están acercando la recaptura de Guzmán, y de que el presidente Felipe Calderón está decidido a hacerlo antes de que termine su gestión este 2012, dice AP es su reportaje.

Salinas confirmó que el ataque fue dirigido por las autoridades policiales mexicanas. El representante de la SIEDO no indicó si Estados Unidos tuvo alguna participación.

Versiones indican que el hombre que es considerado por la revista Forbes como una de las personas más poderosas y millonarias del mundo, está escondido en las colinas remotas de su estado natal, Sinaloa, así como otros lugares, entre ellos Argentina.

La agencia indica en su nota que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que tiene informes de que Guzmán Loera ha estado recientemente en su país.

Los escapes de estos operativos plantean la sospecha de que podría estar recibiendo aviso previo.

ADN Político, Periódico Reforma, 12 de Marzo del 2012

Comments