Noticias‎ > ‎

Expertos y académicos proponen una reforma educativa

posted Mar 12, 2012, 11:57 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 12, 2012, 11:58 AM ]

Un grupo de 45 académicos, encabezados por Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, presentaron a Andrés Manuel Lopez Obrador una lista de prioridades en materia educativa para que las integre a su plan de gobierno de ganar la contienda electoral.

Plantearon la necesidad de establecer un Consejo Ciudadano de Planeación y Evaluación autónomo, encargado de las evaluaciones educativas y de retroalimentar al sistema con los resultados.

Propusieron entregar a todos los alumnos de 7 a 12 años una computadora y establecieron como prioritario modificar el marco legal para definir las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia educativa.

También señalaron que es necesario comenzar la transformación del sistema educativo con una reforma al modelo pedagógico.

De la Fuente señaló que los estudiantes mexicanos aprenden con un sistema memorístico que no les permite pensar, y por ello reprueban las evaluaciones internacionales.

"No los estamos enseñando a pensar, a resolver problemas, el modelo que se propone es un modelo que conciba a la educación mucho más allá que los esquemas tradicionales memoristas, que incorpore los nuevos conocimientos pedagógicos y tecnológicos", explicó.

Acompañado por López Obrador, quien lo presentó como el futuro Secretario de Educación Pública, De la Fuente sostuvo que no puede haber una transformación educativa sin el magisterio, aunque precisó que es necesario separar los derechos laborales y sindicales del tema académico.

Otro tema fundamental, dijo, es el de la infraestructura de las escuelas del País.

"No podemos pensar que haya un nuevo modelo educativo, con un magisterio renovado y comprometido, si no tenemos los espacios adecuados; es increíble como en los últimos años el 2 por ciento del gasto educativo esté dedicado a la infraestructura, cuando las escuelas están en condiciones inadmisibles", expresó.

De la Fuente, quien junto con un grupo de 45 académicos de diversas instituciones, universidades y estados, se reunió a puerta cerrada con López Obrador, señaló que el modelo educativo debe cambiar desde el origen, y dijo que se requiere atender los rezagos, los cuales calificó de imperdonables, como los 5.4 millones de analfabetas.

"Sabemos dónde están, su ubicación, esto es susceptible de ser resuelto en el corto y en el mediano plazo", agregó.

En el caso de educación media superior y superior, dijo, se requiere ampliar la cobertura, y para ello planteó un programa nacional de educación a distancia con el concurso de todas las universidades públicas y privadas.

"Son propuestas que vamos a seguir puliendo, trabajando y discutiendo entre académicos y académicas de muy diversas instituciones, de diversas formaciones porque pensamos que es posible construir un sistema educativo que le permita a México tener un futuro menos incierto", expresó.

Por Sonia del Valle, Periódico Reforma, 12 de Marzo del 2012

Comments