Noticias‎ > ‎

La coordinación policial es un desastre, López Obrador

posted Mar 12, 2012, 11:46 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 12, 2012, 11:46 AM ]

Andrés Manuel López Obrador calificó de un desastre la cooperación entre las corporaciones militares y policiacas, por lo que la prioridad en su administración, si gana la elección, será poner orden.

"La coordinación es un desastre. Por un lado está el Ejército, por otro la Marina, la Policía Federal, Ministerial, las estatales, las municipales, tiene que haber coordinación y esa coordinación la tiene que llevar o encabezar el Presidente de la República", dijo.

En la novena entrega de una entrevista que le hizo la cineasta Diana Cardoso, y que ha utilizado el tabasqueño para promover sus propuestas en la intercampaña, el aspirante presidencial resumió sus acciones en materia de seguridad.

Todos los días, aseguró, sostendrá una reunión con su gabinete de seguridad y con representantes de otras corporaciones para analizar cómo está la situación del País y tomar acciones inmediatas.

Por otro lado, expuso, es urgente un trabajo de inteligencia, pero que se haga en México, no en otros países, con lo que hizo referencia a las críticas por la intervención de Estados Unidos en ese rubro.

"También debemos seguirle la pista al dinero siempre, y eso no se atiende, hay que ver todo lo que tienen que ver con blanqueo de dinero, y en eso tienen que participar las entidades financieras, sí se puede controlar eso", añadió.

Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, el precandidato de la izquierda insistió en que debe ser una nueva relación, que no esté fincada en el apoyo militar, sino en el desarrollo.

Por ejemplo, aseguró, que en lugar de ver al Embajador en turno de ese país entregando equipo militar a México, lo que quisiera ver es a funcionarios estadounidenses entregando cheques para mejorar la situación en Chiapas, para generar 400 mil empleos, para la construcción de caminos en Oaxaca o el apoyo de jóvenes.

"Esa es la relación que queremos, eso va a requerir hablar mucho con ellos. Nos tocó vivir junto al país más poderoso de la tierra, así que es distinta la relación que pueda tener éste con Brasil o con España. Debemos tener una relación distinta, hacer todo el esfuerzo para buscar una relación de respeto.

"Buscar convencer, persuadir, hacerlos entender que debe haber desarrollo en México para que la gente no se vaya, no se va por gusto, sino por necesidad y no lo van a poder detener", agregó.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 12 de Marzo del 2012

Comments