Noticias‎ > ‎

Lanza Tribunal Electoral campaña contra 'juanitas'

posted Mar 11, 2012, 7:36 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 11, 2012, 7:37 PM ]

"Soy Juana no juanita", es la campaña que lanzará esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en estaciones del Metro y del Metrobús, anunció el Magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

"En esta campaña, echando mano del ingenio del caricaturista 'Neri', se retrata la esencia de una de las resoluciones más trascendentes del TEPJF, una decisión histórica que fortalece la participación de las mujeres en cargos de elección popular, en busca de la equidad de género, y que coloquialmente se conoce ya como la sentencia 'anti Juanitas'"; expresó el Magistrado a través de un comunicado de prensa.

El Tribunal ordenó a los partidos políticos que en las listas de candidatos a puestos de elección popular no podrán postular a una candidata mujer con un suplente hombre.

Lo anterior, debido a que muchos partidos políticos, sobre todo el Verde Ecologista de México, había optado por cumplir con la llamada cuota de género que obliga al partido a postular en el menos 30 por ciento de los puestos de elección a las mujeres que luego fueron reemplazadas por sus compañeros varones.

"La campaña se difundirá con el propósito de rendir cuentas a la ciudadanía y para que ésta sepa que cómo velamos por sus derechos ciudadanos al impartir justicia electoral", señaló el Magistrado Luna Ramos.

Explicó que la campaña se exhibirá en los vagones de las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 3 (Indios Verdes Universidad), 8 (Garibaldi-Constitución de 1917) y 9 (Pantitlán-Tacubaya) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en las estaciones de las líneas 1 (Insurgentes), 2 (Tacubaya-Tepalcates) y 3 (Tenayuca-Etiopía) del Metrobús.

El Magistrado presidente, al hacer suyas las palabras de la ex presidenta del Chile, Michelle Bachelet, señaló que cuando los sistemas legales y judiciales funcionen bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres.

"En el Tribunal Electoral impartimos justicia electoral con perspectiva de género. Hemos decidido adoptar una política institucional que pone en el centro de sus propósitos el erradicar toda forma de discriminación y violencia, para garantizar el respeto y defensa de los derechos de las mujeres a quienes se les procura las mejores condiciones laborales", señaló Luna Ramos.

En tanto, el Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar cuestionó por qué si la población femenina es más numerosa, tiene menos cosas.

"¿Por qué si hay más mujeres, éstas tienen menos cosas? Hay más mujeres votantes y tienen menos cargos de elección popular; son más población, pero tienen menos cargos de trabajo, hay más trabajadoras y tienen menos dinero.

"En el TEPJF se tiene muy claro que se debe de juzgar con perspectiva de género hasta que se alcance la igualdad", indicó.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 11 de Marzo del 2012

Comments