Noticias‎ > ‎

Juan Ramón de la Fuente acepta la Secretaría de Educación Pública

posted Mar 11, 2012, 2:49 PM by Elección México   [ updated Mar 11, 2012, 2:49 PM ]

El ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente aceptó ser el próximo Secretario de Educación Pública, de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.

Lo anterior fue confirmado por López Obrador y De la Fuente, quien presentó el primer esbozo de lo que será la propuesta educativa del Movimiento Progresista que encabeza el político tabasqueño.

"Estamos tratando de analizar uno de los temas más urgentes del País, para que el Movimiento Progresista la incorpore, pues la educación en México está en una situación crítica", expresó De la Fuente en conferencia de prensa, tras sostener una reunión a puerta cerrada con diversos especialistas y académicos, quienes presentaron a López Obrador los primeros planteamientos de lo que será su propuesta educativa.

De acuerdo con la información proporcionada, los especialistas plantearon revisar a fondo el modelo pedagógico, capacitar a los maestros a partir de este modelo, mejorar la infraestructura de todas las escuelas del País, revisar el marco jurídico para establecer atribuciones y responsabilidades a los distintos órdenes de Gobierno.

También, abatir el rezago educativo de 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, ampliar la cobertura en educación media superior y superior, así como dotar de computadoras a todos los niños de 7 a 12 años.

La propuesta incluye la creación por ley de un consejo ciudadano para la planificación y evaluación educativas, que sea autónomo y esté encargado de las evaluaciones periódicas y su publicación.

En la conferencia de prensa, De la Fuente fue interrogado sobre el papel de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, en el sector educativo, a lo que respondió que no se puede atribuir a una sola persona el deterioro del sistema educativo.

"Es un error grave personalizar el problema educativo en una sola persona, lo que sí necesitamos hacer es definir con claridad que una cosa son los derechos laborales y sindicales y otra el tema académico".

Dijo ser respetuoso de las organizaciones sindicales y que cualquier transformación requiere el concurso de los maestros.

Entre los académicos que se reunieron en el Salón Mixteca del World Trace Center estuvieron Manuel Ulloa, del Observatorio Ciudadano de la Educación; Silvia Schmelkes, de la Universidad Iberoamericana; Jorge Saltijeral, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y los maestros eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres.

También participaron, del Instituto Politécnico Nacional, René Torres Bejarano; del Centro de Estudios Superiores en Educación, Rafael Lara Barragán; de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo y Elia Marum; de la Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega; Alejandro Cornejo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el ex Secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, entre otros.

Por Sonia del Valle, Periódico Reforma, 11 de Marzo del 2012

Foto: Luis Castillo

Comments