Noticias‎ > ‎

El Instituto Federal Electoral pone lupa en precampañas

posted Mar 11, 2012, 12:04 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 11, 2012, 12:04 PM ]

Los aspirantes presidenciales deberán entregar documentación detallada de sus gastos de precampaña, sin omitir las donaciones que hayan recibido, advirtió Alfredo Cristalinas Kaulitz, director de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

De detectarse irregularidades, remarcó, se aplicarán sanciones que van desde multas hasta la pérdida de registro.

En entrevista, explicó que los informes deben entregarse el próximo 16 de marzo.

"Cada operación debe ir acompañada de su documentación de soporte, facturas en el caso de bienes. El registro contable es el que piden las normas financieras. A partir de este año, los partidos políticos tienen que registrar sus operaciones en los mismos términos que lo haría una empresa con fines no lucrativos", detalló.

En 2012 se aplicarán nuevas disposiciones contendidas en el reglamento de fiscalización de los recursos de los partidos, aprobado en julio del año pasado.

En tanto, la Unidad de Fiscalización ya realizó diversos ejercicios para allegarse de información sobre costos reales y cotejarla con los informes de los partidos.

Por ejemplo, contactó al sindicato de músicos para conocer el monto que se cobra por espectáculos que suelen formar parte de las actividades proselitistas de los partidos y sus abanderados.

El servicio de transportación que hayan utilizado los precandidatos, aunque no hubiera sido contratado por ellos, será registrado como gasto por el IFE, a partir de la información de costos que tengan las autoridades electorales.

Los precandidatos tendrán que entregar los comprobantes de cada uno de sus viajes y de cada uno de sus traslados.

Además, el IFE llevó a cabo 50 verificaciones en igual número de distritos elegidos de manera aleatoria para recabar información sobre gastos que realizaron los aspirantes.

"Los auditores acudieron, levantaron acta inicial y colectaron toda la información que consideraron pertinente. De eso se levantó un acta y se le dejó al precandidato o al partido", indicó Cristalinas Kaulitz.

Agregó que se realizó una verificación de medios impresos a nivel nacional para conocer los costos por publicaciones.

También se llevó a cabo un monitoreo de espectaculares en bardas y mobiliario urbano con dispositivos GPS que permitió acumular casi 3 mil 500 registros para cotejarlos posteriormente con los informes que entreguen los partidos.

El IFE, por otra parte, puede acceder a registros bancarios para verificar si los precandidatos aportaron cifras reales.

El consejero Francisco Guerrero subrayó que la revisión de cuentas de los precandidatos es parte de un ejercicio básico de transparencia.

"La Unidad de Fiscalización ha tenido ya contacto con las dirigencias de los partidos para contar de manera precisa con los informes que tendrán que presentar. Obviamente, el IFE será muy cuidadoso de la revisión, tanto del origen como del destino de estos recursos, porque la transparencia es fundamental en la democracia", apuntó.

Arranca diseño de debates

El Instituto Federal Electoral instaló formalmente el Comité Técnico Asesor que sugerirá los formatos de los debates entre candidatos presidenciales.

Sin la presencia del representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que aún no ha sido nombrado, el comité inició el pasado viernes la labor de diseño de los encuentros previstos en el artículo 70 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los integrantes del órganos asesor acordaron reunirse mañana lunes con representantes de los partidos políticos, a fin de iniciar el análisis de las propuestas sobre el formato de los debates.

El comité esta conformado por representantes de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de México, la UNAM, el IPN y la UAM.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 11 de Marzo del 2012

Comments