Noticias‎ > ‎

Alista IFE estructura del proceso electoral del 2012

posted May 23, 2011, 12:59 PM by Elección México   [ updated May 23, 2011, 1:04 PM ]

El Instituto Federal Electoral (IFE) alista la evaluación de los aspirantes a presidentes de los consejos locales y distritales que participarán en la organización de la elección del 2012.

El Consejo General aprobará el miércoles el plan de acción para que el Servicio Profesional Electoral revise el perfil de los 300 vocales distritales y 32 vocales locales actuales para determinar si cumplen con la norma para hacerse cargo del proceso electoral, o de lo contrario, buscar otros funcionarios.

En el plan se afirma que el IFE debe garantizar que su estructura encargada de organizar la elección federal tiene el perfil para realizar una elección con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

"(Esto) con el objeto de estar en condiciones de que en su momento se lleve a cabo la integración de los Consejos Locales y Distritales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012", indica.

Entre los requisitos se pide no haber sido dirigente de un partido en los últimos tres años, por lo que se deja abierta la posibilidad de que militen en algún instituto político.

También se pide no haberse registrado como candidato a un cargo de elección popular en los últimos tres años, no estar inhabilitado o haber sido condenado por algún delito.

Además se requiere tener un perfil académico acorde con el rubro electoral y tener experiencia en el rubro.

De la lista de requisitos, los señalados tendrán que aprobar las pruebas que se establecieron en la evaluación anual o en un concurso determinado por el IFE.

El IFE indica que es responsabilidad del Consejo General vigilar la oportuna integración y el adecuado funcionamiento de estos órganos locales.

La autoridad recuerda que los consejos locales y distritales comenzarán su actividad entre el 31 de octubre al 31 de diciembre.

El Servicio Profesional Electoral deberá presentar el dictamen de quienes aprobaron la evaluación, entre el mes de septiembre y noviembre de este año.

"La Comisión del Servicio Profesional Electoral informará a los integrantes del Consejo General sobre los funcionarios que, en su caso, no cumplan con alguno de los requisitos, así como de los cargos que se encuentren vacantes, con el propósito de que en lo inmediato se tomen las medidas legales para ocuparlas", añade el documento.

"Una vez que haya sido evaluado y verificado el cumplimiento de los requisitos se presentará a los integrantes del Consejo General el dictamen en el que funde y motive la designación".

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 23 de Mayo del 2011

Comments