Noticias‎ > ‎

Denise Dresser critica las listas de candidatos del PRI, PAN y PRD

posted Mar 10, 2012, 12:42 AM by Elección México   [ updated Mar 10, 2012, 12:42 AM ]

La politóloga Denise Dresser deploró las listas de candidatos de los tres principales partidos políticos que contenderán a puestos de elección popular el 1 de julio.

"Para mí representan una bofetada cínica a la ciudadanía", afirmó en conferencia de prensa, minutos antes de la presentación de su libro El País de Uno en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

La escritora y activista criticó que PRI, PAN y PRD hayan incluido como aspirantes a quienes han sido cuestionados por diferentes aspectos durante su trayectoria.

"Porque está ahí un Emilio Gamboa vinculado con Kamel Nacif y con las redes de protección a pederastas en Quintana Roo; está ahí Fernando Larrazábal, el hermano del exitosísimo vendedor de quesos de Monterrey, está ahí Manuel Bartlett, en un partido que está fundado para combatir todo lo que Bartlett representó", dijo.

Del ex Secretario de Gobernación y militante priista, la académica recordó su responsabilidad en las anomalías de las elecciones de finales de los ochentas.

"Bartlett es el 'camaleosaurio' del PRD. O sea, no sólo dinosaurio, él cambia de color y de afiliación política.

"Y un hombre que, además, es responsable de la famosa caída del sistema y el fraude cometido contra Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido del cual, ahora Bartlett es candidato", apuntó.

Dresser sostuvo que el sistema político vigente en México está mal armado, dado que permite la rotación de élites impunes.

"Y si no le hacemos una serie de transformaciones muy importantes, que yo recomiendo en el libro, nosotros simplemente continuaremos siendo espectadores del peor tipo de política y veremos que no, no hay reelección, pero sí hay trampolín y asistimos y nos volvemos cómplices del reciclaje de pillos", urgió.

En cuanto al actual proceso electoral, descartó que haya una elección de tercios.

"Va a ser una elección de dos, con un Andrés Manuel López Obrador que no logra superar el 17 por ciento y esa elección de dos va a ser una disputa entre el regreso del pasado y la continuidad que ha sido, que ha rendido muy pocos frutos", expresó.

También consideró que "la única oportunidad real" que tiene candidata panista, Josefina Vázquez Mota, es romper con esa continuidad y presentarse con la imagen de un panismo que reconoce sus errores y que se reinventa.

Sin embargo, advirtió que a la diputada federal con licencia no le bastará ser mujer.

Por Pedro Diego Tzuc, Periódico Reforma, 10 de Marzo del 2012

Comments