Noticias‎ > ‎

Andrés Manuel López Obrador justifica la postulación de Manuel Bartlett

posted Mar 9, 2012, 3:14 PM by Elección México   [ updated Mar 9, 2012, 3:14 PM ]

El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, defendió la postulación del ex Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a la senaduría por Puebla, al señalar que este político ha evolucionado en sus convicciones.

"Bienvenidos todos los que de buena fe luchan por la trasformación del País y si en el pasado tuvieron algún acto reprobable, pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y de actuar con rectitud y poniendo por delante los intereses del pueblo y de la Nación, debe permitirse la participación de los que en otros tiempos actuaron de manera incorrecta", expresó el político al preguntarle sobre la congruencia de su postulación.

Luego de participar en el homenaje al escritor y académico de la UNAM Luis Javier Garrido, fallecido el 2 de febrero, el político tabasqueño comparó a Bartlett con el muralista José Clemente Orozco, quien al principio de la Revolución estuvo en contra de Francisco I. Madero y exaltaba a Porfirio Díaz, pero luego cambió sus convicciones.

"En política suele pasar de que gente que tiene posturas no muy adecuadas van cambiando porque el ser humano evoluciona. Yo conozco mucho ejemplos, les puedo decir que ese gran muralista Clemente Orozco combatió con la caricatura a Francisco I. Madero, llegó a hacer una caricatura de Madero al mismo tiempo que ponía como gigante a Porfirio Díaz y a Madero como un personaje pequeño, esto en el tiempo de la Revolución, luego evolucionó política y socialmente, y se convirtió no sólo en uno de los mejores pintores de México, sino en un hombre muy consecuente", dijo.

- Si esta transformación también le pasa a Carlos Salinas, ¿también lo va a invitar?, se le preguntó.

"A cualquiera, a cualquier persona, nosotros necesitamos sumar voluntades para trasformar al País, mujeres y hombres de buena voluntad deben tener espacio, necesitamos buscar la unidad, la reconciliación, poner por delante el interés de la colectividad, los intereses del pueblo y la Nación", señaló el precandidato y agregó que Bartlett tendrá que dar explicaciones sobre los acontecimientos de 1988.

Sin embargo, no quiso contestar si para demostrar su cambio de convicciones Bartlett tenía que renunciar al PRI.

López Obrador pidió no prejuzgar al político poblano y lanzó un reto: "El que esté libre de pecado que tire la primera primera piedra".

Por otra parte, en el homenaje a Garrido, el ex titular del Gobierno del DF definió al académico como un defensor de la democracia.

"Hay intelectuales que no ven en la lucha democrática el camino a seguir para lograr la transformación del País y él sí lo hizo", expresó López Obrador.

Recordó una comida en la que junto con José María Pérez Gay le externó su apoyo y preocupación por el desafuero cuando era Jefe de Gobierno y cómo desde ahí el catedrático se involucró en su movimiento apoyándolo con la concepción del Proyecto Alternativo de Nación y más recientemente con el Movimiento de Regeneración Nacional.

"Se trata de un personaje extraordinario, reunía cualidades fundamentales para quienes se ocupan de las ciencias sociales: era un estudioso de los fenómenos sociales y políticos y un extraordinario investigador", explicó.

"Luis Javier supo llevar una obra intelectual importante, pero al mismo tiempo consideraba que la acción era una convicción y defendía causa populares y se comprometía con los movimientos sociales".

Al acto que se llevó a cabo en la casa de cultura del Bosque de Tlalpan también acudió el diputado federal Alejandro Encinas, quien junto con otro de los presentes, Hugo Aboites, lamentó que el homenaje no se realizara en la UNAM con el argumento de que no querían que se convirtiera en un acto político.

En la conmemoración, se recordó su trayectoria como intelectual y periodista, su postura a favor de los estudiantes en la huelga de 1999, de los campesinos de Atenco, de las familias de los mineros de Pasta de Conchos y su oposición al desafuero de López Obrador.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 9 de Marzo del 2012

Comments