Noticias‎ > ‎

Cuauhtémoc Cárdenas pide a Manuel Bartlett su versión de 1988

posted Mar 9, 2012, 1:04 PM by Elección México   [ updated Mar 9, 2012, 1:04 PM ]

Guadalajara, Jalisco

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el priista Manuel Bartlett Díaz, debe dar su versión sobre la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988.

De esos comicios resultó electo Carlos Salinas de Gortari, en medio de señalamientos de fraude por parte de Cárdenas Solórzano, quien participó en esa contienda representando al Frente Democrático Nacional.

Bartlett Díaz, quien fungía en 1988 como Secretario de Gobernación y era el responsable de la Comisión Federal Electoral, fue designado candidato al Senado por la Coalición Movimiento Progresista, la misma que postula a Andrés Manuel Obrador en la carrera por Los Pinos.

"Sería muy sano, a mí me gustaría mucho que Manuel Bartlett nos platicara cuál es su versión de los hechos de 1988, no sólo de sus responsabilidades, seguramente las cumplió, las que tenía él formalmente, sino cómo vivió aquellos días, lo que hemos llamado la caída del sistema, qué sabe de esos días, qué sabe de lo que hicieron o no hicieron otras personas", mencionó en rueda de prensa en Expo Guadalajara.

"Qué sabe de las instrucciones que dio el entonces Presidente de la República (Miguel de la Madrid), a quien se las haya dado, en relación al manejo del proceso electoral, me parece que sería muy sano para el País, muy interesante para mí y seguramente para otros que vivimos directamente esos acontecimientos".

Sobre la candidatura del ex priista a la Cámara alta, Cárdenas Solórzano consideró que en general su partido, el PRD, debería cuidar más a sus abanderados y se dijo preocupado por la forma como están procesando esas postulaciones.

"De las candidaturas, lo que más me preocupa, debo decir, es la rebatinga que traen mis compañeros de partido, los candidatos que están proponiendo, la forma como están decidiendo las candidaturas, me parece que eso es más grave que todo lo que pueda acontecer en torno a cómo se deciden o quienes son los candidatos en este caso particular del PRD", agregó.

"En el caso particular del PRD, pues debía cuidar sus candidaturas en términos generales".

A pregunta expresa, dijo que amigos y compañeros le han comentado que Enrique Alfaro Ramírez, candidato de la coalición de izquierda a la Gubernatura de Jalisco, sí tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, aunque reconoció no conocer de cerca la política local.

Cárdenas Solórzano ofreció una conferencia de prensa acompañado del director de cine Alejandro Lubezki, quien produjo el documental llamado El Ingeniero, que se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27).

Dicha producción muestra imágenes de la tercera campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas del año 2000, en la que resultó ganador el panista Vicente Fox.

Por Francisco de Anda, Periódico Reforma, 8 de Marzo del 2012

Comments