Noticias‎ > ‎

Piden a AMLO ordenar telecomunicaciones y agilizar licitaciones

posted Mar 8, 2012, 6:01 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 8, 2012, 6:01 PM ]

Medio centenar de especialistas en comunicaciones y transportes plantearon a Andrés Manuel López Obrador poner orden en el sector de las telecomunicaciones y agilizar el proceso de licitaciones.

Durante un foro en la materia, el cual tiene el propósito de recopilar propuestas para que el aspirante presidencial complemente su plan de Gobierno, los expertos afirmaron que se tiene que abrir el espectro radioeléctrico, garantizar que entren más televisoras y optimizar el uso de las bandas.

"Vamos a abrir de inmediato nuevas concesiones para nuevos canales de televisión abierta, para que haya mayor competencia", afirmó Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como Secretario de Comunicaciones en el eventual Gabinete de López Obrador.

"Tenemos que desconcentrar al sector. Habrá tantas cadenas como sea posible, seguirá la televisión digital. Haremos lo que es el apagón tecnológico a la brevedad".

El especialista aseguró que los expertos, entre ellos representantes de gremios de ingenieros y arquitectos, coinciden con el tabasqueño en que le tienen que cambiar el sentido a las telecomunicaciones, que el Gobierno controle el tema y no verlo como lucha de gigantes.

"Es un tema que le tenemos que cambiar el sentido, verlo con otro paradigma, nos hemos distraído de que el tema de telecomunicaciones es un conflicto de gigantes, es el debate, los servicios al pueblo, que tienen que mejorar y que las telecomunicaciones es un derecho a los ciudadanos", añadió.

"En las telecomunicaciones coincidimos en que es un área donde tenemos una situación caótica, donde tenemos gran concentración, tenemos falta de inversión, López Obrador nos ha instruido para promover con concesionarios, operadores, el desarrollo de tecnología para en los próximos seis años garantizar el acceso universal a la banda ancha, al internet".

En el encuentro privado, al que llegó el tabasqueño media hora antes de que concluyera, los especialistas le indicaron que es necesario que el desarrollo se lleve a las costas, donde deben generarse nuevas ciudades, ante la escasez de agua que se vive en las metrópolis.

Además, le pidieron transparentar y eficientar la entrega de concesiones, por lo que plantearon reformar la Ley de Obra Pública.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 8 de Marzo del 2012

Comments