Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto no representa ningún cambio, AMLO sí: Bartlett

posted Mar 8, 2012, 12:47 PM by Elección México   [ updated Mar 8, 2012, 5:09 PM ]

Habla de una “derechización” del PRI como la razón de su distanciamiento... ¿No se había dado ésta ya desde el gobierno de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari o de Ernesto Zedillo?

Estuve en contra del PRI de Salinas. Si tú analizas lo que dije en la competencia contra Salinas por la candidatura a la Presidencia... Ahí está lo que yo dije (...) mi posición era contraria a la de Carlos Salinas, que ganó la Presidencia de la República porque así lo quiso Miguel de la Madrid.

Mi posición abiertamente era y ha sido en contra del neoliberalismo. Yo te invitaría a que vieras mis artículos, están todos en internet.

¿Por qué no rompió con el PRI cuando lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas?

Bueno, no me fui, me quedé en la responsabilidad que tenía, pero manteniendo la posición que hoy estoy diciendo.

¿Pero, por qué acepta un puesto en el gobierno de Salinas?

Porque (Educación Pública) es la secretaría más importante que puede tener el gobierno de la República. Y acepté, y mi programa de modernización educativa está publicado y yo considero que fue un gran programa de modernización educativa, en la línea en la que yo creo vinculada al artículo 3 constitucional.

Regresando al presente, ¿qué le ofrece usted al Movimiento Progresista?

Muy sencillo: mis posiciones explícitas y públicas me colocan en una posición en la que coincido en muchos temas con López Obrador y con el movimiento de las izquierdas y no es una contradicción con la tradición priista de centro-izquierda, todas ellas en el marco de la Constitución de la República que salió de una revolución.

Coincido con López Obrador plenamente en que hay que hacer un cambio de modelo.

Electoralmente, ¿le aporta usted algo a la candidatura de AMLO?

Eso no me corresponde a mí decirlo, le corresponde al movimiento que me ha aprobado como candidato. Ellos son los que tienen que decir por qué fui invitado, yo te digo por qué acepté: porque hay coincidencias ideológicas que tengo escritas, publicadas y discutidas a nivel nacional y porque he criticado la postura de la cúpula priista desde hace más de 10 años.

¿Qué posibilidades de triunfo le ve a López Obrador?

Cuando digo que me sumo abiertamente a la candidatura de López Obrador es porque quiero que él gane y porque estoy a favor del cambio. Hay elementos muy claros de por qué considero que Peña Nieto no es un candidato de la esencia priista, es un candidato que está en la derecha claramente, yo estoy en contra de esa candidatura.

Y, desde luego, estoy en contra también de la candidatura del PAN... Nada más tenemos que pensar en qué hizo (Vicente) Fox y qué ha hecho este hombre para destruir a este país.

Yo sumo mi esfuerzo para que López Obrador gane, ése es mi objetivo porque eso es lo que México necesita.

Pero, ¿considera probable que el Movimiento Progresista gane la Presidencia?

Las contiendas son siempre complejas. En este caso, los intereses que defienden Peña Nieto y a la señora Josefina (Vázquez Mota) son poderosos, porque la derecha es poderosa, porque tiene apoyos nacionales y transnacionales.

Entonces esto se trata de recuperar los valores de este país, los valores nacionalistas y sociales que sentimos que están perdidos. Me sumo a la campaña y voy a luchar por que gane López Obrador.

Dijo que Peña no cumple con la esencia del PRI, ¿AMLO representa la esencia del PRI?

Bueno, claro, cumple con la constitución de la República... Ojalá que quede claro: un hombre que ofrece al vicepresidente de los Estados Unidos que va a abrir el petróleo está en contra de la constitución.

En el PRI hay una cúpula “derechizadora” que ha votado con el PAN y ha sostenido todo lo que el PAN ha hecho en los últimos 12 años.

Para mí, López Obrador representa el cambio que debe hacerse hoy en este México destrozado, a punto de convertirse en la nada.

Pero no contestó...

Tú quieres que yo te diga que López Obrador representa la esencia del PRI, pero eso no es la esencia del PRI, pero son los principios que yo sostengo y considero que son necesarios.

Yo encuentro que López Obrador representa el cambio en el que yo creo y que México necesita.

Por Miguel Ángel Vargas, ADN Político, 8 de Marzo del 2012

Comments