Noticias‎ > ‎

López Obrador pide al IFE equidad en medios de comunicación

posted Mar 6, 2012, 5:05 PM by Elección México   [ updated Mar 6, 2012, 5:06 PM ]

El aspirante presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) mejorar la vigilancia tanto en el uso del dinero para campañas como en la equidad de la contienda en los medios de comunicación.

Al término de una reunión temática sobre turismo, el político tabasqueño consideró que se sigue usando mucho dinero para comprar lealtades a cambio de votos y "traficar" con la pobreza de la gente.

"Ojalá y se cumpla ese propósito de que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo que nosotros deseamos y yo le diría al presidente del IFE que no sólo piense en el día de la jornada electoral. Hay que garantizar que las elecciones sean limpias y libres desde ahora.

"Controlando el uso del dinero en las campañas, porque se usa mucho dinero para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente. Eso lo tiene que controlar el IFE, ese es un asunto importante", dijo.

En entrevista, López Obrador reconoció que existe más pluralidad y apertura en los medios de comunicación, aunque aseguró que hay algunos que están "ayudando" de manera abierta a ciertos candidatos. No mencionó qué medios ni aspirantes.

Urgió a la autoridad electoral a cuidar lo que suceda el día de la elección, pero también antes y después de la misma, o de lo contrario advirtió que podría utilizarse dinero público para favorecer a los partidos políticos.

"Lo segundo que tienen que atender es el que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, que no se carguen los medios de comunicación a favor de un candidato, como sucede. Ahora aunque hay más pluralidad y apertura.

"De todas maneras es evidente de que hay medios de comunicación que están sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos, no voy a mencionar sus nombres, pero hay medios de comunicación que están ayudando de manera abierta a ciertos candidatos", dijo.

En otro tema, el ex Jefe de Gobierno del DF planteó una serie de obras para fomentar el turismo como la construcción del Aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, que se comunicaría con la terminar capitalina por medio de un tren.

También un tren bala que conecte Cancún con Palenque y cuente con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche, así como la reducción los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.

"Otro proyecto que va a ser fundamental no sólo para el sector, sino para todos los mexicanos, es el que vamos a serenar al País. Vamos a garantizar la seguridad y la tranquilidad pública", garantizó el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 6 de Marzo del 2012

Comments