Noticias‎ > ‎

Desfilan 3 candidatos presidenciales ante Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos

posted Mar 5, 2012, 10:10 PM by Elección México   [ updated Mar 5, 2012, 10:11 PM ]

Los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expusieron sus propuestas de gobierno.

Mientras el aspirante de izquierda planteó promover una nueva relación bilateral que tenga como base la cooperación para enfrentar problemas del País, el priista le expresó a Biden el compromiso del tricolor con el combate al narco y la panista le pidió que el tema migratorio no se vuelva electorero, ahora que hay comicios en ambos países.

Luego de reunirse un poco menos de una hora con el funcionario estadounidense, López Obrador, quien estuvo acompañado por Jorge Eduardo Navarrete, el Embajador mexicano que ha propuesto para ser su Canciller en caso de ganar la contienda presidencial, salió satisfecho de la reunión en donde el funcionario estadounidense dejó claro que su país no tiene interés en tener injerencia en la elección presidencial ni el los procesos electorales.

"Hay algo que es importante, que me expresó, que ellos no van a intervenir en los procesos electorales de nuestro País", comentó el abanderado de la izquierda.

López Obrador dijo que le entregó una carta al vicepresidente estadounidense en donde le detalla su propuesta para una nueva relación con Estados Unidos.

"Le entregamos una carta en donde le damos a conocer la propuesta de establecer una nueva relación bilateral con Estados Unidos fincada fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, que no se siga poniendo tanto énfasis sólo en la cuestión militar o policiaca", expresó el tabasqueño.

A las puertas del hotel en donde tuvo lugar el encuentro y en donde el tabasqueño fue el primero de los aspirantes presidenciales en entrevistarse con Biden, dijo que en la carta le expresó que los problemas de inseguridad y violencia del fenómeno migratorio entre los dos países se han originado por la falta de crecimiento económico, de empleo y de bienestar.

"Por eso es muy importante que en la relación bilateral se dé prioridad a la cooperación para el desarrollo; que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para que haya bienestar y así poder serenar al País y poder atemperar el fenómeno migratorio", apuntó.

López Obrador dijo que el estadounidense estuvo de acuerdo en la necesidad de apoyar el crecimiento económico para enfrentar esos problemas.

Respecto al tema del sector energético, López Obrador dijo que no hubo tiempo para abordar todos los temas de interés, pero que la propuesta en esta materia está en la carta entregada en donde detallan la creación de cinco nuevas refinerías y la necesidad de bajar los precios de los energéticos.

En tanto, el precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, afirmó ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el PRI tiene un compromiso claro de combate al crimen organizado y afirmó que habló de los "pobres resultados" de la estrategia gubernamental.

"Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia. Y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados", dijo el priista al salir de la reunión con Biden.

El pasado 10 de febrero, REFORMA publicó que durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y años después, el priista Tomás Yarrington recibió millones de dólares, tanto del Cártel del Golfo como de "Los Zetas", a cambio de protección para operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una Corte de Texas.

El tricolor además ha enfrentado diversos escándalos por supuestos vínculos de algunos de sus cuadros, con actividades ilícitas. Actualmente la PGR mantiene abierta una investigación por lavado de dinero en contra del propio Yarrington, y de otros dos ex gobernadores, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, este último, candidato del tricolor al Senado de la República.

En la reunión con Biden, Peña Nieto dijo que su prioridad es crecer y generar empleos, porque en los últimos 12 años los resultados son muy malos.

Afirmó que le presentó una síntesis de lo que propone para México, en la que destaca la apertura de Pemex a la inversión privada.

Además, le planteó a Biden la necesidad de ensanchar la relación entre los dos países, más allá de la integración comercial.

El priista dijo que celebra que Biden le dejó saber que respeta el proceso electoral que vive México.

Dialogaron además sobre el tema migratorio.

"Colaborar y apoyar una reforma sobre el tema en EU", dijo Peña Nieto.

La panista Josefina Vázquez Mota fue la tercera de los precandidatos en reunirse con el funcionario estadounidense.

La blanquiazul pidió que el tema migratorio no se vuelva electorero, ahora que ambos países tendrán elecciones.

En la reunión, que duró 40 minutos, Biden expresó la intención del Presidente Barack Obama de flexibilizar las leyes para los migrantes, relató Vázquez Mota al salir.

Aseguró que aunque Biden no lo dijo de manera textual, ve con normalidad que una mujer pudiera llegar a la Presidencia de la República.

Destacó que cuando él fue legislador, promovió una ley contra la violencia hacia las mujeres, así que hay coincidencias en materia de equidad de género.

Sobre seguridad, acordaron seguir abonando en la colaboración interinstitucional y trabajar en el combate al lavado de dinero.

Ambos políticos coincidieron también en la importancia de ampliar una zona económica fronteriza que sea estratégica.

Cuestionada sobre si se habló de PEMEX, la panista dijo que no entraron en detalles sobre el sector energético.

Por Guadalupe Irízar, Claudia Guerrero e Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2012

Comments