Noticias‎ > ‎

Asociación de Universidades alista reunión con candidatos a la Presidencia

posted Mar 5, 2012, 7:14 PM by Elección México   [ updated Mar 5, 2012, 7:15 PM ]

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá, por separado, el 21 y 22 de mayo con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República para cabildear una nueva generación de políticas públicas para la educación superior.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que la fecha de las reuniones fue aprobada por el Consejo Nacional de la asociación que reúne a los rectores de 165 instituciones de educación superior públicas y privadas del País.

También en la sesión, que se realizó a puerta cerrada, los rectores aprobaron el documento "Inclusión con Responsabilidad Social. Una nueva generación de políticas de educación superior", que incluye las propuestas que presentarán a los candidatos.

De acuerdo con el documento, la ANUIES propone 10 ejes estratégicos y 27 acciones, entre los que destacan un nuevo diseño institucional para la educación superior, la ampliación de la cobertura, un nuevo sistema de evaluación, y de financiamiento.

La propuesta de la ANUIES señala que el nuevo modelo institucional requiere suscribir un Acuerdo Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior, la Ciencia, Tecnología y la Innovación; modificar el Artículo 3 constitucional y la legislación secundaria para darle carácter estratégico a la educación superior, la ciencia y la tecnología, así como la creación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También incluye ampliar la cobertura al 50 por ciento para el 2020, aumentar en un millón el número de becas y garantizar no solo la obligatoriedad de la educación media superior, sino un mayor número de egresados de los bachilleratos.

De acuerdo con el especialista de la ANUIES, Roberto Rodríguez, actualmente egresan cerca de 800 mil estudiantes del bachillerato cada año; para aumentar la cobertura de la educación superior al 50 por ciento, se requiere que al menos egresen del bachillerato un millón 300 mil estudiantes.

Rodolfo Tuirán, Secretario de Educación Pública en funciones y Subsecretario de Educación Superior, aseguró que el País tiene que hacer una enorme inversión para ampliar la cobertura de la educación superior al 50 por ciento, no sólo en las universidades sino en la educación media superior.

Dijo que la obligatoriedad del bachillerato requerirá entre 55 mil y 60 mil millones de pesos adicionales por año, así como el incremento de estudiantes.

Al mismo tiempo, dijo, ampliar la cobertura para el 2020 de las universidades va a significar aumentar entre 8 mil y 10 mil profesores, pues se trata de un aumento de la cobertura de un millón 500 mil estudiantes en la educación superior, de los que actualmente atienden las instituciones de educación superior.

Por Sonia del Valle, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2012

Comments