Noticias‎ > ‎

Plantea AMLO a Joe Biden nueva relación bilateral

posted Mar 5, 2012, 6:56 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 5, 2012, 6:56 PM ]

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador planteó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, promover una nueva relación bilateral que tenga como base la cooperación para el desarrollo y con ello enfrentar problemas como la inseguridad, la violencia, la migración y el desempleo.

Luego de reunirse un poco menos de una hora con el funcionario estadounidense, López Obrador, quien estuvo acompañado por Jorge Eduardo Navarrete, el Embajador mexicano que ha propuesto para ser su Canciller en caso de ganar la contienda presidencial, salió satisfecho de la reunión en donde el funcionario estadounidense dejó claro que su país no tiene interés en tener injerencia en la elección presidencial ni el los procesos electorales.

"Hay algo que es importante, que me expresó, que ellos no van a intervenir en los procesos electorales de nuestro país", comentó el abanderado de la izquierda.

López Obrador dijo que le entregó una carta al vicepresidente estadounidense en donde le detalla su propuesta para una nueva relación con Estados Unidos.

"Le entregamos una carta en donde le damos a conocer la propuesta de establecer una nueva relación bilateral con Estados Unidos fincada fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, que no se siga poniendo tanto énfasis sólo en la cuestión militar o policiaca", expresó el tabasqueño.

A las puertas del hotel en donde tuvo lugar el encuentro y en donde el tabasqueño fue el primero de los aspirantes presidenciales en entrevistarse con Biden, dijo que en la carta le expresó que los problemas de inseguridad y violencia del fenómeno migratorio entre los dos países se han originado por la falta de crecimiento económico, de empleo y de bienestar.

"Por eso es muy importante que en la relación bilateral se dé prioridad a la cooperación para el desarrollo; que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para que haya bienestar y así poder serenar al País y poder atemperar el fenómeno migratorio", apuntó.

López Obrador dijo que el estadounidense estuvo de acuerdo en la necesidad de apoyar el crecimiento económico para enfrentar esos problemas.

También el tabasqueño destacó que el vicepresidente de EU refrendó el respetó que tendrá ese país por la voluntad que expresen los mexicanos en las urnas en julio.

"Que están en la mejor disposición de entenderse con quien resulte Presidente de nuestro País. Esto es muy bueno", mencionó.

Consultado sobre el tema del narcotráfico, López Obrador dijo que hablaron sobre cómo enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

"Ellos están también de acuerdo, eso lo puedo decir porque es cierto, pues se tiene que procurar el crecimiento económico para que haya empleo, si no hay desarrollo no se avanza para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", explicó.

Respecto al tema del sector energético, López Obrador dijo que no hubo tiempo para abordar todos los temas de interés, pero que la propuesta en esta materia está en la carta entregada en donde detallan la creación de cinco nuevas refinerías y la necesidad de bajar los precios de los energéticos.

Por Guadalupe Irízar,  Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2012

Comments