Noticias‎ > ‎

Rechaza Marcelo Ebrard ir como alternativa al Senado o con el PAN

posted May 20, 2011, 5:28 AM by Elección México   [ updated May 20, 2011, 5:31 AM ]

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó convertirse en el coordinador de la próxima bancada del PRD en el Senado, en caso de no ser el candidato de las izquierdas a la Presidencia.

En entrevista para MILENIO Televisión, Ebrard negó que pudiera ser candidato del PAN a la Presidencia, como un plan alterno para 2012.

—¿Si las cosas no te salen bien, estarías contento, estarías conforme con ser el próximo coordinador de la bancada del PRD en el Senado en el sexenio siguiente?

—Yo no he pensado en eso, no está en mi ruta. Yo diría: si no tenemos finalmente el resultado que buscamos para al encuestas, nos sometemos a lo ahí dispuesto por los ciudadanos y entonces lo que yo haría es terminar mi gestión. La única justificación para que tú dejes la gestión de la ciudad es la contienda por la Presidencia de la República, si no, hasta que termine.

Al preguntársele si aceptaría ser candidato del PAN, señaló: “No, yo no creo que fuere coherente hacer eso. Lo que estoy yo buscando es la candidatura de la izquierda, que es donde milito, lo que creo. Imagínate de pronto salir de candidato de otra formación política, no lo veo en mi escenario para nada”.

El jefe de Gobierno recordó que ha planteado que para la selección del candidato de la izquierda se lleven a cabo dos o tres debates, para que a todos “nos quede claro, más allá de nuestra figura personal, qué es lo que estamos pensando para el país”, además de llevar a cabo una encuesta que sería “lo más sensato”.

Mi opinión, dijo, “es que debería hacerse una encuesta nacional en la que le preguntes al conjunto del electorado. ¿Por qué?, porque una buena parte del electorado no es militante de ningún partido y ellos van a decidir. Pues vamos a preguntarles qué opinan”.

—Pero hay quien siempre reclama, y es el caso de Andrés Manuel. No lo visualiza uno como una persona que asuma una derrota fácilmente.

—Bueno, trataremos que la encuesta sea de común acuerdo y que los partidos también estén de acuerdo. Si se tiene que hacer por dos empresas, pues que las hagan, que no haya motivo de algún tipo de cuestionamiento a lo que resulte.

Además, sostuvo, “Andrés Manuel se da cuanta perfectamente bien de lo que dicen las encuestas, es un hombre que siempre ha trabajado con ellas, me acuerdo cunado estábamos en el gobierno de la ciudad. Se tenían encuestas muy frecuentes para tomar decisiones diferentes. Yo no creo que alguien lo tenga que convencer, simplemente él con la información que tiene deberá tomar su decisión. Hoy por hoy cuál es el tema. Ninguno de los dos tiene un clara ventaja”.

Aún más, dijo que “en estas cosas también siempre debes estar dispuesto al plan A y al plan B, no te puedes sólo concentrar en que sea A, yo voy a ganar y va a ser así; por supuesto que es lo que quieres y lo vas a buscar, pero anímicamente tienes que estar siempre dispuesto a aceptar si otro te gana”.

En la entrevista también se le preguntó si en caso de ser Presidente abriría una nueva empresa para contratar a los trabajadores del SME que no aceptaron la liquidación.

“Yo creo que tendría primero que cubrírseles el derecho, vaya, no les pagan el aguinaldo, es un atropello. Entonces habría que buscar una opción, yo creo que volver a hacer una empresa pública lo veo muy difícil, pero también obligarlos a que se liquiden y que desaparezcan del mapa, eso no va a ocurrir, entonces tiene que haber un grado de consentimiento.”

Respecto a si piensa que el actual secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, sería su mejor sucesor, señaló que él no ha planteado ni ha dicho quién va a ser.

“Les he dicho: vamos a tener una competencia, los respeto a todas y a todos, porque no es el único que está haciendo su trabajo. Está muy sencillo el tema, yo trataré de jugar un rol más bien de equilibrio y de respeto a todos, porque si no, a lo mejor hasta complico más. Si yo llegó a decir, tal gente, imagínate cómo se va a poner”.

¿Quién hará caso?

- Marcelo Ebrard dijo que ha conversado con Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano para reflexionar acerca de que si no son capaces de unificarse y resolver quién es el candidato de una manera razonable, “nadie nos va a hacer caso”.

- Dijo que todas las vanidades y las aspiraciones legítimas que se tengan como persona, si la izquierda está dividida, no llegarán a ningún lado.

Por Marisa Iglesias, Milenio, 20 de Mayo del 2011

Comments