Noticias‎ > ‎

Garantiza Segob fuerza del Estado en elecciones del 1° de Julio

posted Mar 5, 2012, 11:15 AM by Elección México   [ updated Mar 5, 2012, 11:18 AM ]

"Uno de los retos mas importantes del Presidente de la República, de su Gobierno, de nuestra sociedad, es el evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y de la delincuencia en los proceso electorales", aseveró.

"Que no quede duda, el Gobierno federal utilizará con toda firmeza toda la fuerza del estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral".

Al dar a conocer un plan de 10 puntos para tener un proceso ejemplar y a la altura del momento histórico del País, Poiré reveló que el gabinete de seguridad profundizará sus acciones para lograr una eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público y garantizar la integridad de los distintos candidatos.

Informó que la Segob además ha instalado varios grupos de trabajo a fin de garantizar tanto el buen funcionamiento de las instalaciones de seguridad nacional (telecomunicaciones y eléctricas) como la infraestructura y logística del IFE.

"Respecto a las preocupaciones de las autoridades electorales por el impacto de la delincuencia en los propios procesos, es precisamente el Gobierno federal quien desde un primer momento señaló la pertinencia de reconocer este fenómeno, de reconocer la necesidad de actuar todos en conjunto para dimensionarlo, para inhibirlo.

"Y justamente lo que vimos la semana pasada (en el Consejo Nacional de Seguridad) es a la República unida, todos los gobiernos de los estados, el Gobierno federal en torno a sus autoridades electorales, precisamente para lograr que este fenómeno y este riesgo sea minimizado", dijo.

Los compromisos y responsabilidades del Gobierno federal en materia electoral también incluyen dar pleno cumplimiento al convenio suscrito con el IFE para garantizar la seguridad del proceso, ceñirse a los criterios de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

También fomentar la denuncia de delitos electorales ante la Fepade, mantener estrecha colaboración con el IFE en el marco de la comisión de seguimiento del proceso, cumplir las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales con estricto apego a la ley.

Finalmente, Poiré prometió que la Segob seguirá en contacto con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para seguir trabajando conjuntamente y reiterarles el absoluto respeto, legalidad e imparcialidad que el Gobierno federal, prometió, mantendrá durante todo el proceso electoral.

"Uno de los grandes logros de nuestra sociedad es tener una democracia sólida, vibrante, dinámica en la que los mexicanos puedan elegir libremente y en paz a sus representantes", agregó.

"Le reitero a todos los mexicanos el compromiso del Gobierno del Presidente de la República para que en al jornada electoral sean los ciudadanos y solo los ciudadanos quienes refrenden con su voto al vocación democrática de nuestro País".

Decálogo a detalle

En conferencia de prensa, el titular de Segob enlistó las propuestas.

En primer lugar, planteó continuar con el convenio con el IFE para asegurar la seguridad y tranquilidad del proceso.

Además, la Segob seguirá trabajando con el Consejo de Seguridad Nacional para evitar el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.

En otro punto proponen que la Segob se ceñirá a los criterios de transparencia y rendición de cuentas para evitar el mal uso de los programas sociales con fines electorales.

El cuarto punto busca que la jornada electoral se realice sin contratiempos, para lo cual la Segob instalará grupos de trabajo en la Administración Pública Federal y con ello dar seguimiento a las actividades que las distintas dependencias harán en el próximo proceso.

"Cuidaremos y vigilaremos el buen funcionamiento de la infraestructura y la logística", indicó Poiré.

La Segob realizó un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier ilícito en materia electoral ante la Fepade.

"La estrecha colaboración que mantenemos con el IFE será el signo de todo el proceso electoral", destacó Poiré como el sexto punto.

El Gobierno se comprometió a cumplir con las normas y tiempos establecidos por el IFE para la difusión de campañas gubernamentales.

En octavo lugar, Poiré dijo que se garantizará la seguridad de los distintos candidatos.

La Segob también continuará en contacto con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para asegurar la legalidad e imparcialidad que el Gobierno mantendrá en todo el proceso.

Por último, prometió estar en constante comunicación con las distintas autoridades electorales del País para que el proceso se lleve a cabo con equidad, transparencia, certeza y respeto a la ley.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2012
Foto: Notimex
Comments