Noticias‎ > ‎

Descarta Gómez Mont bloqueo del crimen organizado en elecciones

posted Mar 5, 2012, 11:06 AM by Elección México   [ updated Mar 5, 2012, 11:07 AM ]

El ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no percibe incentivos para que las organizaciones criminales traten de bloquear las elecciones.

"Otra cosa es que traten de influir bajo mecanismos de corrupción, pero que traten de bloquear el proceso político, el costo para ellos sería más alto de todas las locuras que están haciendo ahorita", afirmó entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de la inauguración del 80 período de sesiones del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA)

En tanto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el Organismo, cuyo Secretario de Seguridad Multilateral, Adam Blackwell, advirtió sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales de la región, aseguró que sus declaraciones no aludían a México o a algún país en específico.

"Nosotros no hacemos ese tipo de evaluaciones respecto a países en específico y en el caso de México tenemos pleno respeto con la institucionalidad electoral y estamos seguros de que la elección en México va a ser absolutamente normal", manifestó en entrevista.

Por otra parte, al jurista mexicano, que forma parte del comité jurídico de la OEA, se le preguntó cuál era su opinión sobre las encuestas que acercaban a Josefina Vázquez Mota al virtual puntero, Enrique Peña Nieto.

"Percibo que nadie de manera sensata podrá adivinar o ver el resultado que se pueda dar en julio, sino uno o dos meses antes de la elección. Hay variables que se tienen que asentar, cómo salen los partidos al final de estos procesos, qué divisiones internas va a haber, cómo pueden solucionar sus propias dinámicas internas, y que salgan los candidatos ya con toda la potencia que les permita la ley hacer sus campañas, y ahí ir ya viendo las mediciones.

"Hoy nadie podría decir con absoluta certeza, seguridad o seriedad, el resultado de la elección de julio. Se podrán ir pronosticando con mayor claridad los resultados más probables, pero yo creo que hasta finales de abril o mayo, no veo antes un escenario serio que nos pueda permitir", afirmó.

Gómez Mont aseguró que lo que habría que discernir es si se dará una contienda entre dos, como ha ocurrido en los últimos dos procesos electorales, o entre tres.

Por Silvia Garduño, Periódico Reforma, 5 de Marzo del 2012

Comments