Noticias‎ > ‎

'Yo no impondré candidatos al Senado', Andrés Manuel López Obrador

posted Mar 4, 2012, 6:02 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 4, 2012, 6:02 PM ]

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa que el PRD no haya incluido en sus listas de candidatos plurinominales al Congreso a personajes externos que él propuso, como Genaro Góngora, Manuel Camacho, Martín Esparza u otros académicos.

López Obrador participó en un foro encabezado por su propuesta a la Secretaría de Salud, Sergio Rodríguez, y especialistas en el ramo para elaborar un plan de Gobierno en la materia.

"No, no me preocupa, eso fue una propuesta, yo no impongo nada, estoy destinado básicamente a ver por la transformación del País. (Los candidatos) van a ser aquellos que decidan los partidos.

"El poder sólo tiene sentido, se convierte en virtud, cuando se da para servir a los demás. La ambición del poder por el poder, al dinero, no tiene nada que ver con la política, eso es la politiquería, yo lo que busco es una transformación", advirtió.

Esto luego de que ayer el PRD no incluyó a ninguna de las 26 personas que el aspirante presidencial propuso como candidatos a diputados y senadores plurinominales.

Por otra parte, López Obrador anunció que ningún personaje de los que invitó a participar en su Gabinete presidencial aceptará una candidatura al Congreso, pues, dijo, está seguro de que ganará la elección del 1 de julio.

"Sobre si quienes serán parte del Gabinete van a ser candidatos, les digo de manera categórica que ¡no!, porque vamos a triunfar.

"Ellos estarán preparando los cambios que requiere el País, ni el doctor Sergio Rodríguez ni ningún otro miembro del Gabinete va a ser candidato, en ninguna de sus manifestaciones, ni por la vía uninominal o plurinominal", dijo.

El miércoles, Movimiento Ciudadano aprobó la candidatura a la Cámara de Diputados de Claudia Sheinbaum, quien sería la Secretaria de Medio Ambiente; y de José Agustín Ortiz Pinchetti, promovido para ser el titular del Trabajo, como abanderado al Senado.

Ambos enviaron una carta a la dirigencia de dicho partido para rechazar la propuesta, pese a que fue el propio López Obrador quien pidió a los partidos incluirlos.

"Agradezco a Movimiento Ciudadano por la nominación para encabezar como candidata externa la lista de representación proporcional a diputada federal, por la cuarta circunscripción electoral. Sin embargo, como ustedes saben, el licenciado Andrés Manuel López Obrador me ha invitado a formar parte de su Gabinete (...) motivo por el cual deberé dedicar mi tiempo a la preparación del programa de gobierno en esta materia. Además estoy convencida que vamos a ganar la elección del 2012.

"Por ello debo declinar la distinción de que he sido objeto por parte de la Asamblea Nacional Electoral de Movimiento Ciudadano", indica la carta enviada por Sheinbaum a Movimiento Ciudadano.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 4 de Marzo del 2012

Comments