Noticias‎ > ‎

Veracruz es nuevo foco rojo para candidaturas de Acción Nacional

posted Mar 4, 2012, 7:46 AM by Elección México   [ updated Mar 4, 2012, 7:47 AM ]

Las rebeliones de panistas por las irregularidades presentadas durante la selección de candidatos al Congreso encendieron un nuevo foco rojo: Veracruz.

La Comisión Electoral del PAN en ese Estado concluyó que, dada la cantidad de anomalías que se registraron en la elección interna, no debe declararse válida la designación de Fernando Yunes Márquez como abanderado del PAN para el Senado.

La decisión final está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones.

Este conflicto entre panistas se suma a las impugnaciones en al menos otras 13 entidades en las que se ha denunciado que se premió con candidaturas a militantes acusados de alterar padrones, comprar y coaccionar votos, usar programas sociales y hasta estar involucrados en chantajes.

En la minuta de la sesión de la Comisión Estatal de Veracruz, que acabó el viernes, se indica que se detectaron 154 irregularidades en la elección de candidatos al Senado por mayoría relativa.

En el documento se mencionan embarazo de urnas, boletas clonadas, compra de votos, destrucción de actas de cómputo y sustitución de funcionarios de casilla e impedimentos para que hicieran su trabajo.

"Si bien es cierto (que) esta Comisión Electoral funge como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), es obligación de los integrantes de la primera advertir sobre las conductas que se consideren contrarias a la normativa estatutaria y reglamentaria de Acción Nacional", indica.

"En municipios como Tantoyuca no se permitió presencia de personal adscrito a esta Comisión para verificar el día de la jornada electoral el correcto desempeño de los trabajos encomendados a los funcionarios de casilla debidamente autorizados por esta autoridad", señala el documento.

También señala que en los municipios de Emiliano Zapata y Filomeno Mata se detectaron cifras dispares entre el número de boletas entregadas y contabilizadas.

En el primer caso, se entregaron 875 papeletas y el conteo final reportó mil 17, y en el segundo enviaron 118 boletas y en la casilla aparecieron mil 303 votos.

"Ante las irregularidades advertidas previo y durante la jornada electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la declaración de resultados", concluyó la Comisión local, que precisó que el dictamen no es definitivo.

"Esta Comisión Electoral funge como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones. Es obligación de los integrantes del primero advertir sobre las conductas que se consideren contrarias a la normativa estatutaria y reglamentaria de Acción Nacional", añade.

El presidente de la CNE, José Espina, reiteró en entrevista que no es facultad de las instancias locales pronunciarse sobre la validez de las contiendas.

"A las Comisiones Electorales Estatales sólo les corresponde hacer el cómputo de la elección, nada más", dijo.

Explicó que las constancias de candidatos electos sólo las entrega la CNE, y si aún no lo ha hecho, dijo, es porque todavía están revisando las quejas interpuestas.

"Esa declaratoria sólo se puede emitir hasta que se terminan de resolver todas las impugnaciones que se hayan presentado. Por eso es que hasta este momento no ha habido ninguna decisión sobre el caso de Veracruz y sobre ningún otro de los procesos de selección de candidatos a senadores", aseguró.

Espina agregó que en la misma situación están Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, donde no han resuelto las quejas por la elección de candidatos al Senado, y San Luis Potosí, Michoacán, México e Hidalgo por candidatos a diputados impugnados.

La familia

El 19 de febrero, Yunes Márquez, hijo del ex titular del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares y operador estatal del ex precandidato presidencial Ernesto Cordero, resultó vencedor en la contienda interna con más de 60 por ciento de los votos a su favor.

En segundo lugar quedó Julen Rementería, y en tercero, Alejandro Vázquez, ambos identificados con Josefina Vázquez Mota, quienes impugnaron la elección.

Por la tarde de ayer, el CEN del PAN remarcó en un comunicado que la declaración de validez de los procesos internos es una atribución exclusiva de la CNE y que, en el caso de Veracruz, la emitirá hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas.

"Ninguna Comisión Electoral Estatal está facultada para emitir la Declaración de Validez de ningún proceso de selección de candidatos, puesto que se trata de una atribución exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones", señaló.

Durante la semana se intensificaron las acusaciones sobre irregularidades en Chihuahua y Coahuila, y por la designación de candidatos en Nuevo León.

Incluso el jueves, el ex dirigente nacional Luis H. Álvarez y el ex Gobernador Ernesto Ruffo suscribieron una carta dirigida al CEN, en la que piden reponer el proceso interno de Chihuahua y analizar las pruebas presentadas por Javier Corral sobre las irregularidades cometidas en la entidad.

En tanto, en Nuevo León crece la inconformidad de panistas contra la postulación del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, como candidato plurinominal a la Cámara baja.

Inconforme con la designación de líderes acusados de actos de corrupción y de manipular los padrones panistas a cargos federales, Rogelio Sada Zambrano cumplió ayer su advertencia de renunciar a 50 años de militancia al partido si Gustavo Madero no rectificaba su decisión de nombrar al Alcalde Fernando Larrazabal y a Raúl Gracia como candidatos a una diputación y una senaduría.

Esta renuncia se suma a la del ex Edil de San Pedro Garza García Alejandro Páez y a las de Fernando Canales Stelzer y Mauricio Sada, todos por inconformidades con Larrazabal y otros funcionarios.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 4 de Marzo del 2012

Comments